Home

Mujeres

Artículo

creativa
El día internacional de la mujer es conmemorado cada 8 de marzo | Foto: Getty Images/iStockphoto

Día de la mujer

Mujeres empoderadas en Colombia que han llegado a altos cargos por su trabajo y entrega

Presidentes, gerentes y directoras, entre los cargos que han logrado cinco mujeres que inspiran.

8 de marzo de 2023

En Colombia, se puede decir, que hay millones de mujeres que representan esa fuerza laboral de orgullo para el país, pues a través de su arduo trabajo han permitido grandes a veces en el territorio en materia económica, ambiental, salud, etc.

Es por ello que el día de la mujer, que es celebrado año tras año desde el año 1975, es la fecha perfecta para seguir conmemorando a esas mujeres empoderadas. Aquí cuatro perfiles de mujeres que han llegado a grandes cargos.

Patricia Urrea, Gerente General Salitre Plaza

Patricia Urrea cuenta con una formación integral en Dirección, Mercadeo y Comunicaciones con Experiencia Comercial y en la Planeación Estratégica de las Organizaciones. Es comunicadora social de la Universidad de la Sabana, especialista en Mercadeo Estratégico de la Universidad Cesa, realizó el Programa de Desarrollo Directivo en el Inalde y la Gerencia Especializada en Centros Comerciales de la Universidad Eafit.

La experiencia profesional de Patricia la ha consolidado como una persona líder, creativa e innovadora, encaminada a la consecución de resultados que generan valor a las organizaciones. Proactiva, efectiva en el uso de los recursos, con capacidad de trabajo en equipo y visión directiva.

Este perfil ha sido su sello en la gestión realizada como Directora de Comunicaciones por 11 años en Corferias y se consolidó como Gerente General en Salitre Plaza Centro Comercial, cargo que ejerce desde mayo de 2009, que le da a Patricia el reconocimiento como una de las profesionales más destacadas de la industria de Centros Comerciales.

Día de las mujer
Patricia Urrea- Gerente General Salitre Plaza | Foto: Centro comercial salitre plaza

Carolina Ibargüen Giraldo, Gerente General, Kantar Ibope Media Colombia

Carolina Ibargüen es Administradora de Empresas, Comunicadora Empresarial y de Mercadeo de la Universidad Efap International Bruselas, Bélgica, además tiene un MBA de ESDEN Business School de Madrid, España. También estudió Marketing Management Program, de Harvard University en la Universidad de la Sabana y cuenta con títulos de Diplomado en Alta Gerencia, Gerencia de Mercadeo y Diplomado Financiero de Forum.

Desde hace más de 24 años ingresó a la industria de la publicidad, mercadeo y comunicaciones. Tiene habilidades de negociación y gerenciales, fortalezas en comunicación persuasiva, oral y escrita y una gran capacidad de liderazgo. Hace 8 años, asumió el cargo de Gerente General de Kantar Ibope Media, donde aceptó un gran reto profesional y personal que la ha llevado a ponerse a prueba en un sector que está en constante transformación y crecimiento.

Pionera en Diversidad e Inclusión, lidera en Latinoamérica KIND, vertical de Kantar Ibope Media a nivel mundial, sobre la inclusión y la diversidad. “Pienso que todos somos iguales y que todos tenemos algo que aportar, por eso, valoro mucho la diversidad”, afirma.

Carolina Ibarguen- Kantar Ibope Media
Carolina Ibarguen- Kantar Ibope Media | Foto: Kantar Ibope Media

Iliana Morales, CEO Mareauto Colombia, Ecuador y Perú

Administradora de empresas de la Universidad de la Sabana, especialista en recursos humanos de la Universidad de los Andes y magíster en administración de la Universidad de Illinois.

Actualmente, como CEO de Mareauto para Colombia, Ecuador y Perú, promueve el crecimiento de la compañía desde una visión integral del negocio, confiando en los procesos y las personas.

Es una persona líder, analítica y estratégica que siempre procura enfocar a su equipo en los clientes y por ende, en los resultados operativos. Desde su rol también ha procurado implementar programas de inclusión y diversidad.

Iliana es madre de trillizas, por lo que disfruta compartir tiempo en familia, así como también leer y jugar tenis.

Iliana Morales - Mareauto
Iliana Morales - Mareauto | Foto: Mareauto

Andrea Pradilla, directora para Latam del Global Reporting Initiative - GRI

Andrea Pradilla es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, especialista en Derecho de los Negocios Internacionales de la Universidad de los Andes y magíster con Honores en Relaciones Internacionales y Desarrollo Internacional de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos. Cuenta además una especialización con honores en diplomacia de los negocios internacionales de la misma universidad.

Antes de unirse a GRI (Global Reporting Initiative), Andrea Pradilla lideró el Punto Nacional de Contacto para las Líneas Directrices de la OCDE en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en Colombia, donde creó e implementó el funcionamiento de la herramienta desde sus inicios. Del mismo modo, lideró la inclusión de elementos de desarrollo sostenible dentro de las negociaciones comerciales del Estado colombiano y co-diseñó el primer borrador de los lineamientos estatales para la promoción de la sostenibilidad corporativa.

Previamente, Andrea trabajó como consultora en Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo en Wise Solutions LLC en Washington DC, donde fue responsable de – entre otras cosas – la creación y el fortalecimiento de estrategias de inversión social para las empresas multinacionales, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro en Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina. Del mismo modo, hizo parte del Grupo Albright Stonebridge y en el Foro Internacional de Derechos Laborales en Washington DC. Con anterioridad se desempeñó como asesora del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

Andrea Pradilla, directora para LATAM del Global Reporting Initiative - GRI
Andrea Pradilla, directora para LATAM del Global Reporting Initiative - GRI | Foto: LATAM del Global Reporting Initiative

Luisa Benedicta Barona González, Gerente de Operaciones de Fábrica y Destilería- Riopaila Castilla

Con 29 años de experiencia en el sector agroindustrial de la caña, Luisa ya hace parte de la historia de la compañía, pues es la primera mujer que llega a ocupar este cargo gerencial. Durante el tiempo que lleva dentro de la compañía ha desempeñado 12 cargos en diferentes áreas como el laboratorio de calidad, la planta de alcohol, la fábrica de azúcar y derivados, entre otros.

Su recorrido ha estado acompañado de aprendizajes y retos que hoy no solo le permiten estar en una posición de liderazgo, sino que también configuran un precedente y un legado para las mujeres en la región y en el país. “No hay tareas exclusivas para mujeres u hombres, pero la tradición y las ideas adquiridas durante la crianza sí configuran barreras en materia de igualdad de oportunidades y equidad de género, sobre todo en este sector”, afirmó Luisa, quien hace unas semanas recibió su segundo título profesional, en esta oportunidad como Psicóloga.

“Hay que tener la intención de contribuir y de servir”, esa es la frase con la que Luisa Benedicta Barona González, ingeniera química de la Universidad del Valle, describe la clave de su trasegar profesional que le permitió alcanzar el cargo como Gerente de Operaciones de la Planta Riopaila, ubicada en el municipio de Zarzal, Valle del Cauca, y que pertenece al Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla.

Luisa Benedicta Barona González, Gerente de Operaciones de Fábrica y Destilería- Riopaila Castilla
Luisa Benedicta Barona González, Gerente de Operaciones de Fábrica y Destilería- Riopaila Castilla | Foto: Riopaila Castilla