Home

Mundo

Artículo

El ataque fue calificado de "totalmente execrable" por un portavoz de la ONU.
El ataque fue calificado de "totalmente execrable" por un portavoz de la ONU. | Foto: STR / UKRAINE'S STATE EMERGENCY SERVICE / AFP

Conflicto en Ucrania

“Acto atroz”: UE condenó el ataque con misiles a un centro comercial en Ucrania

El hecho dejó alrededor de 60 heridos y por lo menos 20 personas sin vida.

28 de junio de 2022

Las autoridades de Ucrania decretaron este martes tres días de luto por la muerte de 20 personas en un ataque ejecutado el lunes por las fuerzas rusas contra un centro comercial en la ciudad de Kremenchuk, suceso que se saldó, además, con cerca de 60 heridos.

Por su parte, la Unión Europea condenó en los “términos más enérgicos el ataque con misiles rusos contra un centro comercial en la ciudad ucraniana de Kremenchuk. Cientos de civiles inocentes estaban presentes en el centro en el momento del ataque. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias”, conforme lo publicaron en un comunicado.

Este es otro acto atroz de una serie de ataques contra civiles e infraestructuras civiles por parte de las fuerzas armadas rusas, incluyendo los últimos ataques con misiles contra edificios e infraestructuras civiles en Kyiv y otras regiones”, agrega.

“El continuo bombardeo de civiles y objetos civiles es repudiable y totalmente inaceptable, y equivale a un crimen de guerra. Rusia es plenamente responsable de estos actos de agresión y de toda la destrucción y pérdida de vidas que causan. Tendrá que rendir cuentas por ellos”, continúa el texto.

La UE reitera su plena solidaridad con el pueblo ucraniano. La UE seguirá prestando un fuerte apoyo a la capacidad general de recuperación económica, militar, social y financiera de Ucrania, incluida la ayuda humanitaria”, finaliza el comunicado.

NOTA DEL EDITOR: Contenido gráfico / Rescatistas ucranianos transportan a la ciudadana rusa herida Ekaterina Volkova desde un edificio residencial destruido por misiles rusos en Kyiv el 26 de junio de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - “La cumbre del G7 debe responder con más sanciones contra Rusia y más armas pesadas para Ucrania”, instó el 26 de junio de 2022 Dmytro Kouleba, jefe de la diplomacia ucraniana, en Twitter, llamando a “derrotar al imperialismo ruso enfermo”. (Foto de Serguéi SUPINSKY / AFP)
NOTA DEL EDITOR: Contenido gráfico / Rescatistas ucranianos transportan a la ciudadana rusa herida Ekaterina Volkova desde un edificio residencial destruido por misiles rusos en Kyiv el 26 de junio de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - “La cumbre del G7 debe responder con más sanciones contra Rusia y más armas pesadas para Ucrania”, instó el 26 de junio de 2022 Dmytro Kouleba, jefe de la diplomacia ucraniana, en Twitter, llamando a “derrotar al imperialismo ruso enfermo”. (Foto de Serguéi SUPINSKY / AFP) | Foto: AFP

La Alcaldía anunció tres días de luto el 28, 29 y 30 de junio por las víctimas del ataque con misiles contra el centro comercial Amstor”, dijo el alcalde de la ciudad, Vitali Maletski, en un mensaje publicado en su cuenta en la red Telegram.

“Expreso mis sinceras condolencias a las familias y amigos de las víctimas”, ha señalado, antes de agregar que “lo sucedido es la mayor tragedia en la historia moderna de Kremenchuk”. “La comunidad de Kremenchuk pide que los responsables de la guerra y el ataque contra civiles sean llevados ante la justicia. No olvidaremos, no perdonaremos”, destacó.

El Gobierno de Rusia afirmó este mismo martes que el ataque alcanzó un almacén de armas entregadas por Estados Unidos y otros países occidentales. “La explosión de municiones occidentales almacenadas provocaron un incendio en un centro comercial que no estaba en funcionamiento y que se encontraba al lado del almacén”, aseveró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Detalló, además, que durante las últimas 24 horas han sido alcanzados 24 puestos de mando y unidades de artillería y mortero en 58 distritos, así como a grupos de militares y equipamiento militar en 304 distritos, antes de agregar que más de cien soldados y “mercenarios extranjeros” murieron el lunes en un bombardeo en Járkov.

Asimismo, aseguran en que el bombardeo fue ejecutado con “armas de alta precisión disparadas desde el aire” y agregó que las Fuerzas Armadas de Ucrania están sufriendo “pérdidas críticas” en el marco de las operaciones de las fuerzas rusas y de las milicias de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk (este).

Por su parte, Kirilo Timoshenko, subdirector de la oficina de la Presidencia de Ucrania, elevó a 20 el número de muertos en el ataque contra Kremenchuk y señaló que cerca de 60 personas resultaron heridas, según un mensaje publicado en su cuenta oficial en Telegram.

Mientras que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el pasado lunes que en el interior de esas instalaciones había más de un millar de personas, al tiempo que denunció que “el ataque ruso contra el centro comercial Amstor de Kremenchuk no tiene otro objeto que aterrorizar a los ucranianos”. “Es un lugar civil al que ucranianos pacíficos vienen a comprar. ¡Está cada vez más claro que el objetivo de Rusia es el genocidio de los ucranianos!”, recalcó.

*Con información de Europa Press.