Home

Mundo

Artículo

Foto de referencia sobre viruela
La viruela del simio es común en algunos países de Europa. | Foto: Getty Images

Mundo

Además de Reino Unido, España y Portugal también detectan casos de viruela del simio

Esta enfermedad incluye síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

18 de mayo de 2022

Después de Reino Unido, España y Portugal anunciaron este 18 de mayo que también han identificado casos de viruela del mono, una enfermedad rara en Europa, de ellos cinco confirmados y más de una veintena sospechosos.

Endémica en África occidental, esta enfermedad vírica se ha identificado también en Portugal en “más de 20 casos sospechosos (...) en la región de Lisboa (oeste), cinco de los cuales fueron confirmados”, anunció la Dirección general de salud portuguesa en un comunicado.

“Los casos, la mayoría jóvenes, todos de sexo masculino, presentaban lesiones ulcerosas”, precisó la autoridad sanitaria. En España ya han identificado ocho casos sospechosos que “deben confirmarse todavía” por análisis, indicó por su parte el Ministerio de Sanidad español.

De acuerdo a las autoridades de ambos países, que activaron una alerta sanitaria nacional, esta enfermedad rara es poco contagiosa entre humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola. Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.

Reino Unido identificó siete casos desde el pasado 6 de mayo, entre ellos cuatro en personas que se identifican como “homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA).

A excepción del primer caso -la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria-, los pacientes se infectaron en el Reino Unido, haciendo temer una transmisión comunitaria.

“La viruela del mono es una enfermedad benigna”

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), Margarita del Val, ha explicado que la viruela del mono es “una enfermedad razonablemente benigna, pero muy molesta al causar unas lesiones muy grandes y llamativas en la piel”.

Del Val, en declaraciones a los medios antes de intervenir en Valencia en la primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias, ha recalcado al respecto que hay que “localizar el origen de la trasmisión y pararlo cuanto antes”.

Al respecto, la viróloga ha explicado que esta enfermedad la causa un virus que se llama viruela del mono que lo trasmiten los roedores, -el nombre es “incorrecto”, ha señalado- y que genera “unas lesiones muy grandes y llamativas en la piel al igual que la viruela”.

Así, “durante bastante tiempo ha habido casos infrecuentes en personas, normalmente jóvenes, que tenían ratas como mascotas” en otros países, aunque ahora parece que se puede transmitir por vía sexual, lo que “resulta un problema porque es más difícil de detectar”.

Del Val, preguntada por si hay que preocuparse, ha señalado que frente a la viruela “creamos una inmunidad muy potente”. Por ello, las lesiones que genera son “locales, se curan solas” y no suelen generan casos graves.

Hepatitis Infantil

Por otra parte, respecto a una posible vinculación entre la hepatitis infantil de origen desconocido y la covid, ha indicado que lo primero es “determinar si tiene alguna relación con un mecanismo de trasmisión infecciosa”. “Mientras que no estén ligados los casos, no lo sé”, ha apuntado.

Así, ha comentado que “puede haber muchísimas más causas para una enfermedad que cause hepatitis”. “Hay muchas posibilidades del origen”, ha señalado.