Home

Mundo

Artículo

Giuliani, mano derecha de Donald Trump, podría darle la estocada final al presidente, incluso sin quererlo.

MUNDO

Al estrado: Giuliani, el hombre que podría acabar de hundir a Trump

Los presidentes de las comisiones de la Cámara de Representantes que conducen la investigación de destitución del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, citaron este lunes al abogado personal del mandatario, Rudy Giuliani, para entregar "documentos clave".

30 de septiembre de 2019

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes citó a Rudy Giuliani, abogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y exalcalde de Nueva York, para que presente documentos confidenciales como parte de la investigación que podría desembocar en un impeachment del mandatario.

Los jefes de los tres comités de la Cámara solicitaron el lunes, a través de una carta, información relacionada con el presidente y los esfuerzos de su abogado para lograr que el gobierno de Ucrania investigara a la familia de Joe Biden, el mayor contrincante político de Trump, por estar supuestamente implicada en un escándalo de corrupción. 

Esos tres paneles, liderados principalmente por los demócratas, los comités de Inteligencia, la Supervisión de Asuntos Exteriores, entre otros, le exigen a Giuliani presentar todos los mensajes de texto, registros telefónicos, comunicaciones y cartas entre el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, y el mandatario estadounidense, para determinar si efectivamente hubo presiones de Trump y de su abogado para enlodar a los Biden, como una forma de sacarlos de la carrera política. 

Por primera vez, los demócratas se unen bajo una causa en común: tumbar a Trump. 

La Cámara de Representantes escribió que la citación “se basa en una investigación contra Giuliani por actuar presuntamente como agente del presidente en un plan para promover sus intereses personales y abusar de su poder. Y, sobre todo, en la sospecha de que el abogado ha ocultado otras acciones reprochables de parte del mandatario de las que apenas estamos teniendo prueba”. 

“En conformidad con la investigación de destitución de la Cámara de Representantes, por la presente estamos transmitiendo una citación que lo obliga a presentar los documentos citados el 15 de octubre de 2019”, señaló en un documento el jefe de la investigación, Adam Schiff. 

Hasta ahora, ni los voceros de Giuliani ni la Casa Blanca han contestado al llamado. Giuliani, sin embargo, dijo hace un par de días que no cumplirá con ninguna de las solicitudes del comité. El domingo pasado incluso le dijo a ABC que no “cooperará” con el presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, ni con ningún otro que le haga “falsas acusaciones”. 

La citación del abogado se suma al escrutinio intensificado por parte de los demócratas a los funcionarios, amigos y confidentes del presidente Trump desde que decidieron avanzar en el proceso de destitución. Desde el viernes, ya el Comité había anunciado la citación del secretario de Estado, Mike Pompeo,uno de los halcones que le habla al oído a Trump. 

Hunter Biden trabajaba en una empresa de gas ucraniana acusada por corrupción.

Asimismo, los miembros del comité de Asignaciones y Presupuesto solicitaron también los registros de la Casa Blanca que expliquen por qué el presidente decidió retener cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, si, según Trump, no estaba intentando presionar a su homólogo ucraniano de ninguna manera. 

Con este caso y este testigo, los legisladores están un paso más cerca de determinar si el presidente abusó de su poder para influir en las próximas elecciones de 2020 al acusar falsamente a Hunter Biden, para perjudicar colateralmente a su padre, Joe Biden. Pues la denuncia de los demócratas apunta además que la Casa Blanca encubrió los registros de una llamada telefónica ocurrida el 25 de julio, en la que Trump le pidió el “favor” a Zelensky de no descansar en sus pesquisas contra los Biden. 

Ahora, los amigos de Trump son quienes más daño podrían hacerle. Pues son a su vez quienes más información tienen para incriminarlo. Pero el mandatario es plenamente consciente de eso, por eso no dudó en arremeter inmediatamente contra cualquiera que pudiera hacerle daño. A pocas horas de que la Comisión citara a Giuliani, Trump insinuó que "debería arrestar a Schiff por traición a la patria y por utilizar tácticas mafiosas" para investigarlo.