mundo

Aterrador: luto en EE. UU. por asesinato a sangre fría de 19 niños a manos de un despiadado tirador | ¿Qué pasó?

El gobernador de Texas, Greg Abbott, identificó al responsable de la masacre como Salvador Ramos, de 18 años.


Según la más reciente información entregada por las autoridades norteamericanas, ya son 19 niños y tres adultos los que perdieron la vida, y otra docena resultaron heridos después de que un “tirador activo” arremetió contra la escuela de primaria Robb, ubicada en la ciudad de Uvalde, en Texas, en el sur de Estados Unidos, y que cuenta con más de 600 estudiantes.

Así lo confirmaron empleados del hospital a la cadena de televisión estadounidense ABC, que además recopiló informes de la Policía de Uvalde sobre la detención de un sospechoso.

De acuerdo con la información, el hospital Uvalde Memorial recibió a 13 niños en sus instalaciones que estaban siendo tratados por diversas lesiones, dijo.

Entre tanto, dos niños fueron transportados a San Antonio y otro está pendiente de transferencia, dijo Tom Nordwick.

“UMH recibió a 13 niños en ambulancia o autobuses para tratamiento. Dos niños han sido trasladados a San Antonio y un niño está pendiente de traslado. Dos personas que llegaron a la UMH han muerto. No hay detalles disponibles. Por favor, absténgase de venir al hospital en este momento”, indicó.

<>

El Hospital Universitario de San Antonio señaló en Twitter que recibieron a un niño y un adulto del tiroteo en la escuela. La adulta, una mujer de 66 años, se encuentra en estado crítico, según informó.

Por su parte, el alcalde de Uvalde, Don McLoaughlin, reconoció a ese canal que la situación es “muy mala” y que su equipo está tratando de contactar con los padres de los niños para transmitirles toda la información de que disponen.

Anteriormente, el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde había informado en su perfil de Twitter que había un “tirador activo” en las inmediaciones, por lo que había pedido a la población alejarse de la zona.

“Hay un tirador activo en Robb Elementary. La Policía está en el sitio. Se necesita su cooperación en este momento al no visitar el campus. Tan pronto como se recopile más información, se compartirá. El resto del distrito está bajo un Estatus Seguro”, señaló.

El distrito dijo que todas las escuelas del sector fueron cerradas debido a informes de disparos en el área.

Un despachador del Departamento de Policía de Uvalde dijo que la escena aún estaba activa y que no había otra información disponible de inmediato.

Así mismo, recomendó por Facebook a la gente evitar el área porque era una “escena policial activa”.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, identificó al responsable de la masacre como Salvador Ramos, de Uvalde, de 18 años.

Precisó que el atacante, identificado como el adolescente local Salvador Ramos, también había “fallecido”, y agregó que “se cree que los agentes que respondieron lo mataron”.

El gobernador de Texas indicó que Salvador Ramos previamente había asesinado a su abuela de 63 años de edad.

Uvalde se encuentra a unas 136 km al oeste de San Antonio y a unos 112 km al este de Del Río. La escuela de primaria Robb atiende a estudiantes de segundo a cuarto grado y tuvo 535 estudiantes en el año escolar 2020-21, de acuerdo con cifras del estado.

Entre tanto, el FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) están ayudando a la Policía local con la investigación.

Se conoció que el presidente Joe Biden hablará a la nación sobre el hecho entre las 19:30 o 20:00 horas, poco después de que regrese a la Casa Blanca esta noche, informaron fuentes oficiales.

En este instante se encuentra a bordo del Air Force One tras concluir su viaje a Asia.

La masacre de hoy en la escuela de Uvalde, Texas, es el tiroteo número 200 en lo que va de 2022 en EE. UU.

*Con información de Europa Press y la AFP.