Home

Mundo

Artículo

Tensión Ucrania / Rusia
Soldados ucranianos toman posiciones en un puente en Kiev, la capital, el 25 de febrero del 2022. Foto: AP/Emilio Morenatti. | Foto: AP

Mundo

Atención: Rusia anuncia que amplía la ofensiva contra Ucrania en todas las direcciones

Las tensiones entre Rusia y Ucrania tienen una historia que se remonta a la Edad Media.

26 de febrero de 2022

El ejército ruso recibió el sábado la orden de ampliar su ofensiva sobre Ucrania, a pesar de las protestas y las presiones internacionales, alegando que el gobierno ucraniano rechazó las negociaciones.

“Después de que el lado ucraniano rechazara el proceso de negociación, todas las unidades han recibido hoy la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque”, indicó el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, en un comunicado.

En el tercer día de la invasión ordenada el jueves por el presidente ruso, Vladimir Putin, las fuerzas rusas realizaron incursiones en la capital, Kiev, aunque se replegaron a las afueras ante la feroz resistencia de las tropas ucranianas.

El Kremlin afirmó el viernes que Putin estaba dispuesto a enviar una delegación a Bielorrusia, un país aliado de Ruia, para negociar con Ucrania, pero que Ucrania preferiría entablar conversaciones en Varsovia.

Pérdidas de la historia

El Ministerio de Defensa de Kiev señaló que las fuerzas ucranianas han generado una de las mayores pérdidas de la historia de Rusia. Las cifras que dio serían: 2.800 soldados, 80 tanques, 516 vehículos blindados, diez aviones y siete helicópteros.

No obstante, funcionarios rusos también han hecho afirmaciones similares, manteniendo que Moscú ha capturado más de 160 tropas, han destruido 74 instalaciones militares terrestres, han derribado cinco aviones de combate y han destruido 18 tanques.

A pesar de que las cifras son altas, este sábado, de acuerdo con The Daily Mail, Ucrania atacó un aeródromo en Millerovo en Rostov, sur de Rusia, destruyendo al menos uno de los cazas Su-30SM de Moscú. Información contundente según los funcionarios, para analizar el avance del conflicto.

Debido a que el ejército de Kiev tuvo que enfrentarse solo a Moscú luego de que la Otan y Estados Unidos afirmaran que no podían enviar tropas al terreno, pocos esperan que Ucrania salga victoriosa en lo que muchos llaman una “guerra prolongada”; sin embargo, hasta ahora las fuerzas de Kiev han logrado infligir pérdidas significativas a las tropas de Putin.

En ese sentido, desde el pasado jueves, las fuerzas ucranianas han desplegado todo su potencial, a pesar de los ataques aéreos que han sufrido, las tropas terrestres lanzaron un contraataque para retomar el campo de aviación mientras los jets volaban por la ciudad, de esta forma lograron derribar helicópteros rusos.

También señalaron haber derribado seis aviones rusos que volaban sobre la región de Donbass, luego de esto, el ministerio de Defensa de Rusia dijo que un avión de transporte ruso Antonov An-26 se estrelló en Voronezh, cerca de Ucrania.

De acuerdo con las declaraciones del ministro de Defensa, los aviones An-26 transportan hasta seis tripulantes y 38 militares, una pérdida significativa para Rusia. Sin embargo, hasta el momento no se han dado detalles exactos de cuántos muertos habría ocasionado dicho accidente.

Por otro lado, señalaron que las fuerzas armadas afirmaron haber derribado cinco aviones An-26 y seis helicópteros.

Biden aprueba ayuda militar monetaria

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le ordenó este sábado al secretario de Estado, Antony Blinken, que libere hasta 350 millones de dólares con el fin de proporcionar “asistencia militar inmediata” a Ucrania. La petición está contenida en un memorándum con el que pretende, además, dirigir hasta otros 250 millones de dólares en asistencia general para Ucrania.

Los 350 millones de dólares han sido asignados para “artículos y servicios de defensa del Departamento de Defensa”, así como para educación y entrenamiento militar. En total, Estados Unidos desembolsará hasta 600 millones de dólares.

Este comunicado se produjo después de una llamada entre Biden y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la que abordaron, entre otros asuntos, cómo fortalecer la asistencia en defensa a Ucrania ante la invasión rusa.

*Con información de AFP.