Home

Mundo

Artículo

Violentas protestas en Perú ya suman muertos y heridos durante las confrontaciones con la Policía.
Violentas protestas en Perú ya suman muertos y heridos durante las confrontaciones con la Policía. | Foto: AFP

Mundo

Perú arrepentido: multitudinarias protestas, que dejan varios muertos, piden que Pedro Castillo se vaya del poder

Las calles de la capital peruana se convirtieron en lugares de lucha entre los ciudadanos y la policía.

6 de abril de 2022

Unos 25 policías peruanos resultaron heridos en choques con manifestantes que protestaban contra el presidente Pedro Castillo en Lima y que causaron destrozos en el Palacio de Justicia y la sede nacional de la Fiscalía, informó el Gobierno.

“Alrededor de 25 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional del Perú (PNP) resultaron heridos por los hechos de violencia protagonizados por un grupo de personas durante las manifestaciones”, en el centro de Lima, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

Los disturbios comenzaron mientras Castillo sostenía una reunión con los líderes opositores que controlan el Congreso; cientos de personas protestaban en los alrededores del edificio legislativo y otros puntos de Lima.

Durante esta reunión, el mandatario izquierdista anunció el fin del toque de queda diurno que había decretado para este martes, con el fin de contener protestas por el alza de precios de los combustibles y alimentos.

Manifestantes chocaron con los policías cerca del Congreso, mientras algunos de ellos “causaron daños en locales del Ministerio Público, el Poder Judicial y establecimientos comerciales del centro de Lima”, dijo el Ministerio. Además, en el Palacio de Justicia los manifestantes sustrajeron computadores y otros equipos, según la Policía.

La policía trató de impedir con agentes montados que los manifestantes violentos se aproximaran a los edificios públicos, pero sus caballos fueron atacados a pedradas, según mostraron imágenes de canales locales de televisión. Además, causaron destrozos en un autopatrulla, dijo la Policía en su cuenta de Twitter.

El fin del toque de queda fue recibido con vítores por los centenares de manifestantes congregados cerca del Congreso y en otras partes de Lima, por sentir que le habían doblado la mano a Castillo, observaron periodistas de la AFP.

Muertos en manifestaciones en otras regiones de Perú

El paro de transportadores ya cumple una semana en territorio peruano y, según informan autoridades y medios de comunicación de ese país, ya serían cuatro las víctimas mortales que se registran hasta el momento, uno de ellos fue un menor de edad que cayó a un río, según confirman medios como El Periódico y BBC News. La Policía Nacional de Perú confirmó otra de las muertes en la población de Huánuco.

“El tránsito permanece restringido en las diferentes carreteras del país, debido al paro de transportistas de carga pesada”, informó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

La Unión de Gremios de Transporte Multimodal de Perú reclama contra el alza de los precios de los combustibles y peajes. La paralización se prolongará hasta el martes. La protesta ocurre en momentos en que Perú sufre, además, un alza de precios de alimentos. En Ate, varios vehículos sufrieron la rotura de ventanas, al ser atacados con piedras, informaron medios locales.

En las regiones de Ica (sur) y Junín (este) hubo saqueos en comercios y farmacias, según imágenes difundidas por televisoras locales. En Ica (300 km al sur de Lima) fueron quemadas algunas casetas de peaje en la ruta Panamericana.

*Con información de AFP.