Home

Mundo

Artículo

Frontera México y Estados Unidos
Frontera México y Estados Unidos | Foto: AP

MIGRACIÓN

Autoridades de EE. UU. encontraron a 149 migrantes encerrados en un camión en Texas

Las personas encerradas eran migrantes provenientes de México, Guatemala, Honduras, Venezuela, El Salvador, Perú y Ecuador.

20 de abril de 2021

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos encontraron a 149 migrantes ilegales encerrados en un camión-remolque en el estado de Texas.

El vehículo fue encontrado cerca de Laredo, luego de que los agentes hicieran un escaneo del camión que tenía ciertas anomalías dentro del remolque.

Los agentes abrieron el área de carga sellada y encontraron 149 personas indocumentadas.

Los migrantes que buscaban quedarse en Estados Unidos provenían de México, Guatemala, Honduras, Venezuela, El Salvador, Perú y Ecuador.

Los 149 migrantes y el conductor del vehículo, un ciudadano estadounidense, fueron arrestados mientras avanza la investigación. El vehículo en el que se movilizaban fue confiscado por la Patrulla Fronteriza.

Aumentó la migración entre Estados Unidos y México

La “flexibilización” de las normas de migración por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han hecho que centenares de ciudadanos latinoamericanos se aventuren a intentar llegar al país de manera ilegal.

La llegada de miles de migrantes a la frontera entre México y Estados Unidos se ha convertido en el talón de Aquiles para la administración de Biden.

Desde que estaba en campaña, uno de sus compromisos fue actuar distinto hacia los migrantes, pero aún no está claro cómo cumplirá esa promesa.

Entre los retos está firmar una medida que aumentaría la cantidad de migrantes que recibe el país, acomodar a los menores que llegan solos y buscarles familiares u hogares seguros y encontrar fórmulas con los países al sur de su frontera para limitar la llegada de personas.

Días atrás, México, Guatemala y Honduras acordaron reforzar su seguridad fronteriza, en medio de una oleada de migración irregular hacia territorio estadounidense, que incluye cifras récord de menores no acompañados.

La asistente especial sobre inmigración en el Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, Tyler Moran, dijo que los tres países habían convenido aumentar el patrullaje en zonas limítrofes.

“Hemos alcanzado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto”, afirmó la asesora del presidente Joe Biden a la cadena MSNBC.

Esto evitará que los traficantes de personas y los cárteles de la droga se aprovechen de la situación y también protegerá a los menores que viajan solos, explicó.

También señaló que el gobierno de Biden trabaja con México “para garantizar que tengan los sistemas de refugio para atender a las familias y los niños”.

La portavoz de Biden Jen Psaki dijo en rueda de prensa que este “compromiso” para aumentar los controles surgió durante discusiones bilaterales recientes y “en curso desde hace tiempo”.

Dijo que México decidió mantener 10.000 tropas en su frontera sur, lo cual “resultó en el doble de interdicciones diarias de migrantes”, en tanto Guatemala envió 1.500 policías y militares a su frontera con Honduras, y Honduras desplegó 7.000 policías y militares, dijo.

“El objetivo es hacer más difícil el viaje (de los migrantes) y hacer que cruzar las fronteras sea más difícil”, señaló Psaki.

Más de 172.000 inmigrantes indocumentados fueron detenidos en marzo en la frontera de Estados Unidos con México, un alza de 71% en un mes y el nivel más alto en 15 años.

Tyler Moran admitió la creciente migración irregular hacia la frontera sur, pero puntualizó que el 60 % de las personas son rechazadas en cumplimiento de las medidas de salud pública para evitar la propagación de la covid-19.

En cambio, todos los menores, que suman un 10 % del total de los detenidos, son admitidos y el gobierno busca reunirlos con sus familiares en Estados Unidos.