Home

Mundo

Artículo

Sergio Massa con el secretario de producción Vasco de Mendiguren  y Agustín Aguerre, pusieron en marcha un nuevo proyecto de 80 millones de dólares con el organismo, que facilitará el aumento de la innovación y la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas.
Sergio Massa con el secretario de producción Vasco de Mendiguren y Agustín Aguerre, pusieron en marcha un nuevo proyecto de 80 millones de dólares con el organismo, que facilitará el aumento de la innovación y la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas. | Foto: Ministerio de Economía de la Nación Argentina

Mundo

Banco Interamericano de Desarrollo le otorgó 80 millones de dólares a Argentina, ¿para qué?

El anuncio se dio a conocer en el marco de la intervención de la ministra Irene Vélez frente al Comité de Fondos de Inversión Climática (CIF).

8 de febrero de 2023

En búsqueda de aportar al desarrollo de las empresas, el Banco Interamericano de Desarrollo le dio un préstamo de 80 millones de dólares a la República Argentina.

El Banco Interamericano de Desarrollo acordó el préstamo de 80 millones de dólares a Argentina destinados para la innovación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas del país. Este acuerdo se enfocará en el desarrollo, reforma, sustentabilidad de los proyectos financiados y la transformación digital. El propósito es avanzar en la ruta hacia una economía productiva, asociada con la innovación y con el proceso industrial.

Esta decisión se dio en medio de una reunión del ministro de Economía, Sergio Massa, junto con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Menrigueren y el representante de Argentina en el BID, Agustín Aguerre. “El BID es un aliado estratégico de la Argentina. Aspiramos a seguir consolidando esa relación, que tengamos ampliación de desembolso y un mejor ritmo de ejecución en el país”, sostuvo el ministro al dar a conocer la noticia.

Sergio Massa y Jorge Capitanich, en medio del anuncio del préstamo del BID.
Sergio Massa y Jorge Capitanich, en medio del anuncio del préstamo del BID. | Foto: Ministerio de Economía de la Nación de Argentina

El acuerdo está conformado por cuatro componentes. El primero es de aportes no reembolsables de 28 millones, un segundo de aportes no reembolsables vinculado a transformación digital -con el objetivo de crear MyPyMES 4.0-, un tercero para la Red Federal de Servicios de Apoyo a MyPyMES y un cuarto para la contratación de servicios de capacitación para la mejora tecnológica.

Además, adelantó que está negociando con el BID un crédito para los productores afectados por los efectos de la sequía. “Estamos negociando una serie de líneas adicionales, tal vez la más importante con el BID, relacionada con el impacto que la sequía producto del cambio climático está generando en nuestra economía y en la economía global, además del impacto que va a tener para los productores agropecuarios de toda la Argentina”, afirmó Massa.

Recientemente, el BID también había tomado la decisión de aportar económicamente en otro país del continente. La semana pasada se dio a conocer que también favoreció a Colombia frente a los temas de transición energética.

Irene VÉlez Ministra de Minas y Energía
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía. | Foto: guillermo torres reina - semana

En medio del Comité de Fondos de Inversión Climática (CIF), el Ministerio de Minas y Energía dio a conocer que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorgó 70 millones de dólares para impulsar la transición energética en el Plan de Inversiones para la Integración de Energías Renovables, propuesto por el Gobierno colombiano.

La ministra Irene Vélez Torres presentó en su intervención el Plan de Inversiones para la Integración de Energías Renovables creado por Colombia, con la asistencia de los bancos multilaterales y de diferentes actores nacionales e internacionales. Este proyecto tiene el objetivo de apoyar los esfuerzos de descarbonización, acelerando la Transición Energética Justa en el país, pasando de una economía dependiente de los recursos fósiles a una productiva, basada en el respeto a la naturaleza y la democratización del uso y la generación de energías limpias.

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, en reunión con Comité de Fondos de Inversión Climática, (CIF).
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, en reunión con Comité de Fondos de Inversión Climática, (CIF). | Foto: Cortesía: Ministerio de Minas y Energía.

“En Colombia vemos la Transición Energética Justa no solo como una oportunidad para descarbonizar nuestra economía nacional, sino también para lograr la sostenibilidad ambiental y económica a largo plazo, a través de una estrategia inclusiva, en la que los ciudadanos están en el centro de la transición para que se conviertan en agentes activos en los sistemas energéticos, impulsen una transformación de la demanda de energía y construyan una gobernanza climática”, manifestó Vélez al agradecer el apoyo brindado por el comité de Fondos de Inversión Climática.

Adicionalmente, la ministra recalcó que la transición energética será posible si se involucran activamente las comunidades que viven alrededor de las áreas donde se construirán los proyectos y estimulando el uso de bienes, productos y servicios locales. Otro punto que mencionó Vélez fue que desde el Ministerio seguirán trabajando por la reindustrialización del país, aprovechando el desarrollo de empresas que cuenten con la capacidad de proporcionar componentes y servicios que vayan de la mano con las nuevas tecnologías de generación de energía.

Los pilares de este plan son: desplegar tecnologías relacionadas con el hidrógeno verde, expandir las redes de transmisión con la generación de fuentes no convencionales con las comunidades vulnerables, desarrollar un sistema de electrificación rural donde haya presencia de más redes de transmisión y aumentar las soluciones con energías renovables en 19 mil hogares por medio de esquelas asociativos comunitarios y populares.