Home

Mundo

Artículo

| Foto: Cesar Carrion - SIG Presidencia

MUNDO

Barack Obama apoya la candidatura de Joe Biden

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente anunció su apoyo al ahora único candidato demócrata que enfrentará a Trump en noviembre.

14 de abril de 2020

Barack Obama, expresidente demócrata de Estados Unidos, anunció este martes su apoyo al candidato Joe Biden para las elecciones presidenciales de noviembre. Muchos esperaban con ansias esta noticia, ya que Biden fue su mano derecha durante su estadía en la Casa Blanca. El anuncio lo hizo en Twitter a través de una transmisión en vivo.

“Escogerlo -a Joe Biden- como vicepresidente fue una de las mejores decisiones de mi vida y se convirtió en un gran amigo. Creo que Joe tiene todas las cualidades que necesitamos en un presidente hoy en día”, expresó Obama en su transmisión.

El exmandatario también se refirió a los demás candidatos demócratas, en especial a Bernie Sanders, quien fue el principal rival del exvicepresidente hasta hace una semana. “Bernie ha dado su vida para darles voz a las personas trabajadoras, a sus sueños y frustraciones. No siempre hemos coincidido en todo, pero ambos tenemos la convicción de que Estados Unidos debe ser un país más justo y con una sociedad equitativa”.

Habló, además, de la emergencia sanitaria que padece Estados Unidos y el mundo por cuenta del coronavirus. "Tenemos que tener planes de salud para todo el mundo, que todos tengan la opción de acceder a salud pública; debemos expandir Medicare y terminar el trabajo para que la salud no sea solo un derecho, sino una realidad para todos".

Se refirió también a la importancia de regresar al acuerdo de París, del que Donald Trump retiró a Estados Unidos en 2019, con el fin de apostarle a energías renovables y ayudar al medioambiente.

El apoyo del primer presidente negro de Estados Unidos, aún muy popular entre los demócratas, es un impulso para el candidato de 77 años, que buscará disputarle a Donald Trump su reelección después del abandono de Bernie Sanders. El posicionamiento de Obama llega después de que Sanders anunciara este lunes su apoyo a Biden.

El exvicepresidente dijo que había pedido al presidente Obama que no lo apoyara en la carrera por la nominación demócrata cuando lanzó su candidatura en abril de 2019. 

Joe Biden, exvicepresidente de Obama, tiene 77 años. AP

En realidad, parece que Obama no tenía la intención de interferir en las primarias demócratas hasta que hubiera un ganador. En 2016, por ejemplo, Obama esperó a victoria de Hillary Clinton sobre Sanders en junio para apoyar a la candidata.

Biden fue la mano derecha durante los ocho años (2009-2017) en los que Obama fue presidente de Estados Unidos. El exvicepresidente hizo gala durante la campaña de las buenas relaciones con el que fue su jefe, un importante activo entre los votantes demócratas.

En un raro posicionamiento, Obama dijo a los votantes demócratas en noviembre de 2019 que las elecciones presidenciales se disputarían en el centro. Los estadounidenses no creen "que debamos destruir completamente el sistema y comenzar de nuevo", dijo, y subrayó que Estados Unidos no es un país "revolucionario".

Sin dar nombres, las palabras del expresidente parecían evocar las de Sanders, partidario de una "revolución" política. Después de su retiro, se espera que Biden sea nominado oficialmente como candidato en la convención demócrata prevista para el 17 de agosto.

*Con información de la AFP