mundo

¿Bill Gates predijo la viruela del mono? Esto dijo en una entrevista

El magnate estadounidense y cofundador de Microsoft habló de posibles ataques terroristas.


El empresario Bill Gates ha desatado muchas polémicas a lo largo de su vida y ha hecho afirmaciones que podrían considerarse como “premonitorias” respecto a sucesos que podrían ocurrir en el futuro y resultan aconteciendo.

Tal como lo hizo el pasado mes de noviembre del 2021, cuando en una entrevista con el parlamentario de Reino Unido, Jeremy Hunt, con quien habló, entre otros temas neurálgicos, de bioataques terroristas hechos de viruela.

En aquella ocasión, Gates se refirió a “posibles ataques terroristas que involucrasen al virus de la viruela”. Lo que, en este punto de la vida, resulta un tanto extraño luego de registrarse varios casos de la llamada viruela del mono o virus del simio en diferentes países.

En esa ocasión, Bill aseguró que “los gobiernos de todo el mundo tendrían que llevar a cabo juegos de gérmenes”. Y dijo además que “si las personas viven en un vínculo constante con diversas bacterias, podrían desarrollar mayores barreras defensivas para combatirlas y sería más simple responder a los ataques”, según el diario La Nación, de Argentina.

Asimismo, Gates cuestionó irónicamente: “¿Y si un bioterrorista llevara la viruela a 10 aeropuertos? ¿Sabes cómo respondería el mundo a eso?”, pregunta que respondió diciendo: “las epidemias causadas por bioterrorismo podrían ser mucho peores de lo que experimentamos hoy”.

Sólo hay una autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Sólo hay una autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). - Foto: AP

Así las cosas, vale mencionar que la viruela del mono es la primera enfermedad a la que las vacunas le hicieron frente, y recibe el nombre de viruela o virus del mono debido a que en 1958 fue hallada por primera vez en esos animales, sin embargo, también puede encontrarse en roedores y ardillas de selva tropical.

La misma es provocada por un virus transmitido de los animales a las personas, cuya tasa de letalidad ha variado mucho, según la OMS. Puede ser transmitido si las personas entran en contacto “con líquidos corporales de animales infectados; por ejemplo, si un animal infectado muerde a una persona o si una persona inhala gotas que contienen el virus y que son transportadas por el aire. El contagio entre personas es menos frecuente”, según Merck Manuals.

Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Pueden aparecer erupciones cutáneas, a menudo en la cara, y extenderse a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, antes de pasar por varias etapas, formar costras y caer, informó AFP.

Además, puede contagiarse al tener contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales, incluida la saliva. Sin embargo, según la UKHSA (Agencia de seguridad sanitaria de Reino Unido, por sus siglas en inglés), el virus no se contagia “fácilmente” entre las personas, por lo que el riesgo para la población es “bajo”.

Apareció inicialmente en África, no se dispone de tratamiento para ella y se cura sola. Se han registrado contagios en España, Portugal, Canadá, Estados Unidos, Suecia, Italia, Bélgica, Alemania y Francia; y se presenta una endémica en algunas partes de África.

Al respecto, los datos que se conocen sobre las personas que actualmente lo tienen se identifican como “homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, según la UKHSA.