Home

Mundo

Artículo

Bill Gates publicó un artículo titulado 'Razones para el optimismo después de un año difícil', para hablar de algunos temas que serán importantes en 2022. Foto: GettyImages.
Cómo prevenir la próxima pandemia, así se titula el nuevo libro de Bill Gates, empresario y cofundador de la multinacional de tecnología Microsoft. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Mundo

Bill Gates reveló cuáles son las claves para evitar una próxima pandemia

El magnate afirma que el virus del covid-19 puede ser el último que genere una crisis en la salud como la que vive actualmente el mundo.

23 de mayo de 2022

Cómo prevenir la próxima pandemia, así se titula el nuevo libro de Bill Gates, empresario y cofundador de la multinacional de tecnología Microsoft. Allí, el magnate plasmó distintos textos que le quedaron de la pandemia generada por la covid-19.

Gates asegura que en el mundo “no se ha tomado en serio la labor de prepararse para evitar futuras pandemias” y cree que la generada por el “covid-19 puede ser la última. Sé que es difícil de creer cuando todavía estamos intentando controlarla. Durante los dos últimos años el mundo entero se ha enfrentado a multitud de dificultades y no es fácil sentirse optimista ante la miseria que tanta gente ha experimentado”.

En su libro, el magnate revela cuáles son, según su óptica, las formas en las que se debe manejar el tema, para evitar que se repita todo lo sucedido desde el 2020. Su primer paso “es formar un equipo de prevención de pandemias”. Además, asegura que “la Organización Mundial de la Salud está infrafinanciada”.

Por lo tanto, propone “formar un nuevo organismo internacional que debe contar con presupuesto anual suficiente, financiado por los países ricos de unos mil millones de dólares, además de una dotación de personal adecuada, de unas 3.000 personas, y ser gestionado por la Organización Mundial de la Salud como recurso global”, registra Infobae América.

Asimismo, Gates enfatiza en que “no hay que menospreciar los tratamientos antivirales. En futuros brotes pueden tener un gran potencial para salvar vidas y evitar que se colapsen los sistemas sanitarios”.

Gates también “quiere mejorar tanto la fabricación como la distribución de vacunas, y las propias vacunas, en particular mediante la eliminación de las cadenas de frío”, según registra el diario The Economist.

Bill Gates alerta que a este ritmo el cambio climático podría ser "tan mortífero" como el coronavirus en 2050
El magnate alerta que a este ritmo el cambio climático podría ser "tan mortífero" como el coronavirus en 2050 (Foto de ARCHIVO) 16/2/2021 | Foto: BILL GATES

Dicho portal agrega que, en su libro, el magnate afirma que “la mayoría de las vacunas existentes son sensibles a la temperatura y deben pasar rápidamente de un refrigerador a otro en el camino a las clínicas donde se usarán. En estos casos, Gates recomienda investigar sobre el desarrollo de vacunas tolerantes al calor”.

Respecto a los patógenos que se propagan por vía aérea, el empresario “favorece un enfoque de prevención de vanguardia: aerosoles nasales que contienen medicamentos que se unen a las proteínas de la superficie celular que los virus utilizan para ingresar, negándoles así los medios para penetrar sus células objetivos”.

En ese sentido, vale recordar una entrevista realizada al empresario estadounidense el pasado mes de noviembre del 2021 con Jeremy Hunt, un parlamentario del Reino Unido, en donde habló sobre “posibles ataques terroristas que involucrasen al virus de la viruela”. Lo que después de los casos de la viruela del simio o del mono en diferentes países del mundo, parece haber sido premonitorio.

En aquel momento, dijo que “los gobiernos de todo el mundo tendrían que llevar a cabo juegos de gérmenes”. Y agregó que “si las personas viven en un vínculo constante con diversas bacterias, podrían desarrollar mayores barreras defensivas para combatirlas y sería más simple responder a los ataques”, según registró el diario La Nación, de Argentina.

Además, cuestionó de manera irónica: “¿Y si un bioterrorista llevara la viruela a 10 aeropuertos? ¿Sabes cómo respondería el mundo a eso?”, cuestionamiento que respondió diciendo: “Las epidemias causadas por bioterrorismo podrían ser mucho peores de lo que experimentamos hoy”.