Bill Gates
Bill Gates afirmó que se necesita un grupo de expertos a nivel mundial que estudien las amenazas para evitar una nueva pandemia. (Ludovic Marin/Pool Photo via AP, File) | Foto: AP

Coronavirus

Bill Gates hizo una nueva advertencia sobre la covid-19 y habló de la vacunación

El cofundador de Microsoft hizo una millonaria donación para continuar la investigación científica y la lucha contra la covid-19.

18 de mayo de 2022

Una vez más, el magnate y cofundador de Microsoft, Bill Gates, centró la atención en su lucha contra la covid-19. En medio de su intervención en la segunda Cumbre Global de la enfermedad, llevada a cabo en Estados Unidos, este filántropo advirtió sobre los peligros del virus, así como prometió una millonaria donación para continuar la investigación científica.

La pandemia aún no ha terminado. Ese punto me quedó aún más claro esta semana cuando di positivo por COVID... La buena noticia es que sabemos cómo prevenir la siguiente”, afirmó Gates, recordando que contrajo el virus ad portas de la primera reunión presencial de su fundación en dos años.

Sin embargo, recalcó que con la experiencia adquirida por la emergencia sanitaria que dejó esta pandemia, el mundo tenía herramientas para afrontar una siguiente pandemia, por lo que expresó la necesidad de crear un grupo de expertos que a nivel mundial puedan estudiar futuras amenazas para la humanidad.

“La Fundación Gates está comprometiendo hasta $ 125 millones para ayudar a poner fin a esta pandemia y prevenir la próxima. Vamos a apoyar especialmente a los países que más a menudo se quedan atrás”, afirmó el cofundador de Microsoft, prometiendo la millonaria suma para continuar la investigación científica.

A reglón seguido, el magnate confirmó que su equipo estaba apoyando la vigilancia de enfermedades, con el objetivo de identificar amenazas y responder a ellas; estarían acelerando la I+D de vacunas y buscando que estas sean más accesibles, entre otros logros sociogubernamentales sobre el manejo de la pandemia a nivel mundial.

“Sé que es posible lograr un gran progreso si otros se unen a nosotros para invertir en nuevos enfoques para estos desafíos”, agregó Gates en su discurso, pidiendo a otros países que se unan a la lucha en contra de la covid-19 con recursos para la investigación y preparación.

A continuación, el filántropo hizo una lista sobre las necesidades que, según él, se debían solventar para lograr vencer la pandemia, además de prepararse para una próxima amenaza. En conjunto con el grupo de expertos que afirmó era necesario, también afirmó que se debía solidificar una base de datos de libre acceso a nivel mundial, para identificar los problemas de salud que más causan muertes.

“Tenemos que desarrollar tratamientos, pruebas y vacunas mucho más rápido de lo que lo hicimos con COVID... Necesitamos seguir luchando contra otras enfermedades infecciosas endémicas, lo que también es una buena manera de combatir las enfermedades emergentes”, continuó Gates.

En su conclusión, el cofundador de Microsoft agregó que era “optimista” con respecto a los posibles resultados de los esfuerzos que se estaban haciendo para luchar contra la covid-19, así como los aportes que han hecho grupos geopolíticos como el G20 y G7 para combatir la pandemia.

Soy optimista de que podemos hacer progresos notables. Me alientan los esfuerzos de Indonesia y del G20 para catalizar nuevos fondos para la pandemia. El G7, en colaboración con la Unión Africana y otros asociados, puede desempeñar un papel muy importante para garantizar la cooperación internacional”, aseveró Gates, recordando el papel que han tenido las regiones africanas y asiáticas en el progreso de la investigación científica.

Aseguró: “Sé que podemos prevenir la próxima pandemia y hacer del mundo un lugar más seguro y equitativo si todos actuamos ahora”, insistiendo en la cooperación para enfrentarlas amenazas biológicas como el virus del Sars-Cov2.