metaverso

Meta lanzó la cumbre de innovación y creatividad en Latinoamérica

La innovación y el camino hacia el metaverso son el eje central de la reunión.


El Meta Summit Latam es un conglomerado de distintos eventos cuyo eje central es la innovación, creatividad y el camino hacia el metaverso. La cumbre busca entrelazar diversas audiencias durante varios días a través de eventos en línea y presenciales para discutir de las tendencias del video, la realidad aumentada, la diversidad y la inclusión y cómo embarcarse en el viaje hacia la próxima evolución de Internet.

El metaverso es el siguiente capítulo de la tecnología social y este es apenas el inicio de su desarrollo. Existe un enorme potencial para América Latina en comercio, educación, turismo y muchas más industrias.

De acuerdo con una estimación de la consultora económica Analysis Group, si el metaverso se adoptara hoy y progresara de forma similar a la tecnología móvil en América Latina, podría contribuir con 5 % o 320 mil millones de dólares al PIB de la región en 2031.

“Nos ha sorprendido que más de 100 millones de personas en América Latina están usando efectos de realidad aumentada cada mes, lo que habla de la vibrante comunidad de creadores que existe en esta región, con miles de creadores usando Spark AR para crear efectos en Instagram y Facebook”, recalcó el vicepresidente de Metaverso en Meta, Vishal Shah.

El primer día, los participantes del evento escucharon a algunos de los principales líderes de Meta como Vishal Shah; Ime Archibong, vicepresidente de Experimentación de Nuevos Productos; Maxine Williams, vicepresidente de Diversidad, y Maren Lau, vicepresidente de Latam.

En los próximos días, se tienen programados más eventos que reunirán a clientes, cientos de creadores y marcas para hablar sobre lo que sigue en la evolución de la tecnología social. La etiqueta que están promoviendo en las redes sociales es #MetaSummitLatam.

Según un comunicado, están expandiendo los Avatars 3D en Argentina, Brasil y Colombia, logrando que estén disponibles en toda América Latina. En las próximas semanas, también incluirán la posibilidad de producir un avatar en Instagram y compartirlo en Facebook y Messenger.

Por su parte, el vicepresidente de Diversidad de Meta, Maxine Williams, afirmó: “Tu cultura no solo debe de estar intencionalmente presente en el metaverso, sino que también debe de estar auténticamente presente. No podemos estar juntos sin una representación personal. Tienes que aparecer de alguna manera. Los avatares son fundamentales para permitir eso”.

Metaverso.
Con esta propuesta del metaverso, las personas interesadas podrán conocer las ofertas de vivienda en otras ciudades, sin salir de sus casas. - Foto: Getty Images

Desde Meta, hacen una invitación a las startups para que se inscriban y puedan obtener un capital del que la compañía, con su programa de (Experimento de Nuevos Productos de Meta, o NPE), está invirtiendo en empresas que están en su etapa inicial.

Además de crear nuevos productos independientes para estas comunidades, el programa NPE quiere apoyar al ecosistema global que intenta hacer lo mismo, invirtiendo en startups que comparten su misión.

”El verdadero impacto de la tecnología en la sociedad tiene mucho más que ver con las personas que le dan forma que con la propia tecnología. Por eso es tan importante que las personas que construyen el metaverso representen a las personas que lo van a utilizar”, manifestó Ime Archibong, director de NPE.

Meta está trabajando con la Organización de Estados Americanos (OEA) con el objetivo de impulsar la aceleración del talento y la profesionalización de la comunidad de realidad aumentada en la región, para ofrecer formación laboral y desarrollo de habilidades a estudiantes, creadores y propietarios de pequeñas empresas a través de cursos sin costo de realidad aumentada en línea en español y portugués.

“El metaverso es la mayor oportunidad para las empresas y creadores en América Latina desde Internet. Nos ayudará a sentirnos como si estuviéramos junto a otra persona o en otro lugar, desbloqueando oportunidades reales para las personas y para todo el ecosistema”, aseguró Maren Lau, vicepresidenta de Meta para América Latina.