moda

Marca de ropa infantil Offcorss da sus primeros pasos en el metaverso y los NFT

La compañía busca ser pionera en el mundo del ‘fashion tech’ o moda virtual.


La compañía dedicada al diseño, producción y comercialización de vestuario y accesorios para bebés, niños y niñas, Offcorss ha logrado dar sus primeros pasos para entrar al metaverso, continuando su camino hacia la transformación digital, aplicando cada día a más procesos y tecnologías 4.0, y abriendo la puerta hacía lo que es la moda virtual y el mundo de los NFT.

Los avances en la innovación dentro de la moda se empezaron a percibir realmente desde que el concepto de tecnología wearable se apoderó del mercado. En el caso de Offcorss, los índigos son un claro ejemplo de cómo la forma y funcionalidad hace que estos wearables tengan más desarrollo y lleven al Fashion Tech a otro nivel.

Hace un tiempo se hablaba de los probadores interactivos dentro de las tiendas, concepto que luego, con los avances de las compras en línea, pasaron a convertirse en probadores virtuales; luego se empezó a hablar de la experiencia de compra en 3D interactiva y personalizada.

Las prendas se convirtieron en unas obras de arte gracias a la impresión en 3D; también están los materiales o textiles inteligentes, donde se ha visto desde tejidos como prendas antiarrugas, que no se manchan, prendas antibacterianas, hasta sensores textiles incorporados a la ropa y enlazados por Bluetooth a un dispositivo móvil.

Todos estos desarrollos en este sector van a pasos agigantados. A principios de este año, en el caso de Offcorss, en el marco de la feria Colombiatex de las Américas, los esfuerzos se articularon para mostrar en tercera dimensión sus propuestas y diseños en un mundo metaverso con avatares en forma de niños, con el fin de satisfacer las necesidades de una nueva generación de consumidores. Este fue un primer paso.

Desde el 2015, la compañía, junto con su aliado Inn Solutions, Empresa de Transformación Digital del Sector Textil, viene trabajando en un ejercicio de transformación digital, logrando la automatización de los procesos de corte, duplicando su productividad y eficiencia, y aportando a la transformación cultural que beneficia inicialmente a sus colaboradores.

La marca de ropa para niños tiene como foco seguir apostándole a transformar el modo en el que se diseña y se piensa la moda, pues al crear las prendas por un proceso digitalizado, acelera el diseño y la fabricación, a la vez que reduce el uso de energía y de agua, los residuos textiles y las emisiones de carbono, aportando exponencialmente a la sostenibilidad.

Así lo asegura Yanet Londoño Diosa, CEO de Offcorss: “Nuestros resultados se materializan en el desarrollo e implementación de soluciones que nos permitan escuchar, entender y poner las capacidades de la organización a favor de nuestros clientes. La incorporación de inteligencia artificial a nuestros canales de atención y el manejo y análisis de grandes volúmenes de datos, le permiten a nuestros colaboradores y a los diferentes procesos, centrarse en lo que realmente importa, y le dejan el procesamiento de información a la tecnología”.

Offcorss  incursiona en el mundo de la moda virtual
Offcorss incursiona en el mundo de la moda virtual - Foto: Cortesía

“Nuestro primer acercamiento al metaverso fue una experiencia fuera de lo común, con las prendas hiperrealistas de la colección de Offcorss y los materiales y diseños digitales, de acuerdo a las características propias de los avatares en su condición de niños, superponiéndolos en el mundo real. La tendencia va hacía lograr consolidar a las marcas entre los avatares o metahuman y realizar una oferta revolucionaria a través de los portafolios de producto, buscando que los consumidores se empiecen a familiarizar con esta nueva práctica”, explicó.

En este orden de ideas, de la realidad virtual se migrará al metaverso, donde el resultado al final del camino seguramente será montar una tienda, dentro de un mall con un ambiente virtual, en donde los clientes o visitantes tendrán la posibilidad de interactuar, vivir la experiencia de marca, adquirir artículos, todo esto replicable al mundo paralelo. Ya existen algunas plataformas que los niños y jóvenes utilizan, como Roblox y Fortnite, que ya muestran un avance de cómo se verán las tiendas o los malls en el metaverso, sirviendo como referente para la empresa.

“Nosotros seguiremos incursionando en la realidad aumentada y en la innovación de productos, los niños hoy en día son más tecnológicos y van a querer vivir en el mundo físico y el mundo virtual, lo que nos obliga a estar cada vez un paso más delante. Este cambio tecnológico seguro marcará la diferencia en los formatos de ‘retail’ que hoy estamos diseñando para los consumidores. Lo que nos llevará a brindar diferentes opciones y alternativas ¡Será un futuro muy divertido!” agregó la CEO.

Y esto apenas comienza, podemos mencionar otros conceptos con los cuales nos tendremos que familiarizar cada vez más, como la moda virtual, NFT, IA (inteligencia artificial), realidad aumentada, realidad virtual, etiquetas RFID, escaneo corporal en 3D y vestimenta virtual.