Home

Mundo

Artículo

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no extendió ninguna felicitación a su adversario, pero sí dijo que continuaría cumpliendo con la Constitución y autorizó una transición de poder.
“Fue positivo (el encuentro). El presidente me invitó para que fuera a su gabinete", dijo Alckmin. | Foto: Reuters / Autor: Adriano Machado

Mundo

Bolsonaro se reunió con representantes del nuevo gobierno electo de Brasil

El actual mandatario perdió las elecciones el pasado domingo.

3 de noviembre de 2022

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se encontró este jueves con el vicepresidente electo de Luiz Inácio Lula da Silva, Geraldo Alckmin, en una reunión fuera de agenda en el Palacio presidencial de Planalto.

Fue positivo (el encuentro). El presidente me invitó para que fuera a su gabinete (...), y reiteró la disposición del gobierno a pasar todas las informaciones para que haya una transición guiada por el interés público”, dijo Alckmin.

De igual manera, en medio de la ola de protestas que se han desencadenado en Brasil luego de que se conociera, el pasado domingo, que Luiz Inácio Lula da Silva fue elegido como nuevo presidente de ese país, y luego de que hordas de simpatizantes del actual presidente, y candidato derrotado, Jair Bolsonaro, salieran a las principales carreteras de ese país para emprender un bloqueo de vías que ya completa 3 días, este miércoles se conoció un nuevo pronunciamiento del referido político.

En su pronunciamiento, divulgado a través de sus redes sociales, el presidente Bolsonaro abogó ante el gremio de transportadores de carga para que estos desbloquearan las vías, y no afectaran el derecho de otras personas a ‘ir y venir’, referido a la movilidad.

Pese a que el llamado de Bolsonaro busca mitigar la ola de protestas que actualmente generan caos en ese país, y que han tenido escenarios lamentablemente violentos, este estuvo solamente dirigido a las protestas referidas a los bloqueos de vías, pues en su mensaje, difundido en horas de la tarde de este miércoles, el político no hace alusión a otros escenarios de protestas, como los que en efecto se desarrollan en plazas públicas, y que, al igual que las anteriores, abogan por una ‘intervención militar’, que a su vez lleva consigo un desconocimiento de la victoria de Lula.

En su intervención, Bolsonaro abogó por facilitar la circulación por las carreteras actualmente bloqueadas, advirtiendo que esa clase de afectaciones lo único que han conseguido es poner en riesgo la legitimidad misma de la manifestación, y en ese mismo sentido la del movimiento en apoyo a él.

Sobre las otras manifestaciones que se adelantan actualmente en Brasil, Bolsonaro afirmó que son expresión de un sentimiento ‘patriótico’ que se fortaleció durante los recientes cuatro años de mandato, recordando que hoy en las calles, en medio de la protesta, priman los colores que identifican a su país: verde y amarillo.

En ese sentido, el presidente también rechazó que se deba reprimir dicho sentir popular, llamando incluso a que no lo dejan apagar, o no se ‘alejen’ de ello.

En su mensaje a sus simpatizantes, y en general al pueblo brasileño, Bolsonaro se confesó enojado y rabioso’, aunque abogó porque pese a ello, la comunidad y sus simpatizantes no ‘pierdan la cabeza’.

“Es necesario mantener la cabeza en su lugar”, sentenció el mandatario, quien, si bien dio luz verde al inicio de las labores de empalme, de cara a la llegada de Lula al poder el próximo 1.° de enero, aún no ha reconocido su derrota oficialmente en las urnas, en medio de una pugna electoral muy ajustada de menos de 2 puntos porcentuales.

Si bien Bolsonaro nuevamente se ha pronunciado públicamente, en la escena local e internacional, ha llamado la atención el silencio con el que el mandatario ha asumido la situación, despertando curiosidad en propios y opositores frente a eventuales movidas del político.

Según medios locales, se prevé que el proceso de empalme pueda comenzar oficialmente el día de mañana, jueves 3 de noviembre.

De acuerdo con información recogida por medios locales, las autoridades de Brasil han reportado afectaciones de orden público y bloqueos en al menos 17 de los 27 estados que componen la geografía de ese país, donde hasta el momento uno de los hechos más graves se registró este mismo miércoles en horas de la tarde, cuando el conductor de un automóvil gris, inconforme con el bloqueo de una vía, decidió arremeter contra la manifestación, causando un atropellamiento masivo que fue captado en un video que evidencia la sevicia del hecho.