Home

Mundo

Artículo

El presidente ruso Vladimir Putin, derecha, y el de Brasil, Jair Bolsonaro se estrechan las manos tras una conferencia de prensa en el Kremlin en Moscú, Rusia, miércoles 16 de febrero de 2022. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Foto via AP)
Jair Bolsonaro, ha asegurado este lunes que tiene “casi cerrado” un acuerdo para comparar combustible diésel a Rusia. | Foto: AP

MUNDO

Brasil anuncia acuerdo “casi cerrado” para comprar diésel ruso más barato

Jair Bolsonaro había planteado ya esta posibilidad tras una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin.

11 de julio de 2022

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado este lunes que tiene “casi cerrado” un acuerdo para comparar combustible diésel a Rusia y así conseguir una rebaja del precio para los consumidores brasileños.

“Ahora está casi cerrado un acuerdo para comprar diésel más barato de Rusia. Petrobras lo compraba más caro”, ha explicado Bolsonaro durante un acto con simpatizantes frente al Palacio de la Alvorada, residencia oficial presidencial, según recoge la presa brasileña.

Bolsonaro había planteado ya esta posibilidad a finales de junio tras una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin. Tema que también fue desarrollado en el encuentro que tuvo Bolsonaro con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, días antes de que el mandatario ruso diera la orden de invadir Ucrania.

FILE - In this April 24, 2015 file photo, pumpjacks work in a field in the Permian Basin near Lovington, N.M. Environmentalists and Native American activists say the Biden administration's review of the federal oil and gas leasing program should result in more protections for an area of northwestern New Mexico that's considered sacred. They have cited concerns about air pollution from venting and flaring at natural gas collection and processing sites, wastewater leaks and unchecked development in southeastern New Mexico's share of the Permian Basin. (AP Photo/Charlie Riedel, File)
Pese a las presiones, Brasil continúa negociando con Rusia. | Foto: AP

Cabe recordar que Rusia está sancionada por Estados Unidos y sus aliados europeos como consecuencia de la invasión de Ucrania iniciada el 24 de febrero, por lo que todo apunta a que Moscú perderá a sus principales compradores de gas y petróleo.

Sin embargo, y a pesar de las presiones, Brasil continúa negociando con Rusia y Bolsonaro ha cerrado ya el suministro de fertilizantes rusos.

Al igual que otros países de la región, el reto que tiene el mandatario brasilero en términos económicos es grande, el elevado precio de los combustibles, acompañado de un alza inflacionaria, son identificados como las problemáticas más graves en Brasil.

Otro de los aspectos que eleva los niveles de incertidumbre económica, tiene que ver con el contexto preelectoral en el que se encuentra el país. El presidente Jair Bolsonaro aspirando a la reelección y un expresidente como Luis Ignacio Lula da Silva, que en este momento le saca entre 15 y 20 puntos de diferencia al actual presidente en casi todas las encuestas.

El fiscal general de Brasil, Augusto Aras, aseguró el lunes que, pese al clima de extrema polarización, el país vivirá en octubre una elección “sin mayor turbulencia”.

Dos días después del crimen de un militante izquierdista del Partido de los Trabajadores (PT) a manos de un seguidor bolsonarista en el sur del país, considerado un caso de intolerancia política, Aras aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) colaborará con las autoridades del estado de Paraná en su esclarecimiento.

“La polarización es un aspecto que preocupa hace tiempo a todos”, aseguró el jefe de la Fiscalía.

(AP Photo/Eraldo Peres)
El elevado precio de los combustibles, acompañado de un alza inflacionaria, son identificados como las problemáticas más graves en Brasil. (AP Photo/Eraldo Peres) | Foto: AP

Petróleo a nivel mundial

Los precios del petróleo terminaron dispersos el lunes, entre la perspectiva de un nuevo déficit de la demanda china y las aún fuertes limitaciones de la oferta.

El barril de Brent para entrega en septiembre subió un mero 0,07% a 107,10 dólares, mientras que el barril WTI, para agosto, cedió 0,66% y terminó a 104,09 dólares.

“Es una dura pelea entre los partidarios de una demanda atenuada por el enlentecimiento económico y quienes se concentran en la oferta estructuralmente limitada”, dijo Bill O’Grady, de Confluence Investment.

Otros expertos aseguran que el comportamiento en los precios del petróleo trata de decifrar el actual contexto que vive el mundo.

El mercado intenta entender qué ocurre con la oferta y la demanda (...) Y en los últimos días la tendencia ha sido más que nada a la baja”, apuntó Bart Melek, analista de la firma TD Securities.

“La razón principal es China”, dijo el analista en alusión a la ola de confinamientos, especialmente en Shangai y Macao, por la ola de covid.

*Con información de Europa Press.