Home

Mundo

Artículo

Meningitis
La meningitis, definida como la inflamación de las membranas que cubren y protegen el cerebro y la médula espinal - Foto: Getty Images

salud

Brote de meningitis tiene en alerta a México: estos son los síntomas

Las autoridades se han dedicado a investigar las causas del brote y dar con el paradero de los responsables

Un grave brote de meningitis que ya suman 23 muertos, según el último balance, tiene en alerta a las autoridades mexicanas que han iniciado una ardua investigación para encontrar a los responsables.

La enfermedad se ha propagado notablemente en la provincia de Durango donde se han reportado hasta 71 casos positivos y otras 1400 pueden estar en riesgo, como lo ha indicado la secretaria de Salud, Irasema Kondo.

La funcionaria pública aseguró que hay pacientes que continúan con el tratamiento a pesar de no contar con síntomas, gracias a que la evolución ha sido favorable, como también reconoció que la cantidad de muertos ha sido alarmante a pesar de los tratamientos.

Las autoridades en el estado de Durango aseguraron que están en la búsqueda de siete personas relacionadas con hospitales privados donde se registró el inicio del brote de meningitis aséptica.

Un comunicado de la dependencia detalló que se trata de los “administradores y dueños” de los nosocomios donde se han registrado estos contagios, cuyo origen es un hongo que pudo ser transmitido al momento de aplicar anestesia.

La meningitis, definida como la inflamación de las membranas que cubren y protegen el cerebro y la médula espinal, ha ocasionado una crisis sanitaria en el estado, pese a que las mismas autoridades han asegurado que no es contagiosa.

Agentes de la fiscalía catearon 13 casas en busca de los presuntos responsables, pero no han conseguido indicios sobre su paradero.”Se consideran prófugos de la justicia”, añadió el comunicado al detallar que se solicitó la colaboración de las fiscalías federal y de otros estados para su localización.

También se notificó a la Cancillería y a autoridades migratorias en caso de que intenten abandonar el país.

Así fue la marcha por la muerte de personas que no lograron superar la meningitis aséptica, los videos fueron publicados en las redes sociales

“La evidencia es que están estables, que hay mejoría. Sin embargo, sabemos que la evolución de la enfermedad es incierta. Los pacientes que se han complicado no hay criterio médico que prediga que van a presentar complicación”, ha explicado la cartera de Sanidad del país, tal y como ha recogido el diario ‘Milenio’.

Esta enfermedad viral, con un periodo de incubación de dos meses, produce inflamación de las membranas del cerebro y la médula espinal.

Sobre los síntomas de la enfermedad, la meningitis incluye la aparición de fiebre, rigidez en el cuello, fuertes dolores de cabeza, náuseas, vómito, fotofobia y estado mental alterado o confusión.

Manifestantes --familiares y amigos de las víctimas, así como otros ciudadanos-- han marchado en las calles de Durango para exigir a las autoridades justicia, “marcho por los niños que se quedan sin mamá por negligencia médica”, clamaban los asistentes a la manifestación, según recoge el periódico ‘El Sol de Puebla’.

“No nos podemos adelantar (sobre) cuál es el motivo de esta situación: si la infección viene de un lote (de insumos) o si la infección viene de un procedimiento que se llevó a cabo en los nueve quirógrafos de hospitales (privados) que ya están clausurados”, había declarado a la prensa el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Con información de AFP y Europa Press*