Home

Mundo

Artículo

Vehículos militares rusos destruidos en Ucrania
Los vehículos militares rusos destruidos se ven en una calle del asentamiento de Borodyanka, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en la región de Kiev, Ucrania. Foto REUTERS/Maksim Levin | Foto: REUTERS

CONFLICTO EN UCRANIA

Capital de Ucrania impondrá toque de queda tras aumento de los bombardeos rusos

El alcalde de Kiev invitó al papa a visitar su ciudad para que ayude a impulsar el proceso de diálogo.

15 de marzo de 2022

Tras los constantes bombardeos y el avance de las tropas rusas en las inmediaciones de Kiev, el alcalde de esta ciudad, Vitali Klitschko, decretó este martes el toque de queda en la capital ucraniana hasta el jueves 17 de marzo por la mañana, como una medida de resguardo de los ciudadanos.

Klitschko indicó que desde las 8:00 p. m. del 15 de marzo hasta las 7:00 a. m. del 17 de marzo la ciudad permanecerá bajo toque de queda, dado que atraviesa una día “difícil y peligroso”.

“Por decisión del mando militar, desde hoy a las 20:00 se establece un toque de queda. El movimiento en la ciudad queda restringido a menos que se tengan pases especiales. Únicamente se puede salir a la calle para desplazarse hasta los refugios”, explicó el mandatario local.

De este modo, el alcalde solicitó a la población que se prepare para permanecer en casa durante dos días y que estén pendientes de las alarmas. Mientras Klitschko informaba a la ciudadanía, este martes en la mañana varios edificios residenciales sufrieron daños a causa de un bombardeo. Además, se ha registrado una explosión en la estación de metro de Lukianovskaya.

Las bombas lanzadas por el ejército ruso siguen cayendo en las grandes ciudades de Ucrania
Las bombas lanzadas por el ejército ruso siguen cayendo en las grandes ciudades de Ucrania | Foto: AFP / Sergey BOBOK

Según reportaron medios ucranianos, al menos dos personas murieron a causa de un ataque con proyectil contra un edificio residencial, confirmó el Servicio Estatal de Emergencias, que agregó que otras 35 personas fueron rescatadas del inmueble.

Asimismo, resaltó que otro ataque contra un segundo edificio residencial de nueve plantas en este mismo distrito de Sviatoshinski causó varios incendios, si bien por el momento no hay informaciones sobre víctimas.

Por otra parte, el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, invitó al papa Francisco a visitar su ciudad, que está bajo asedio y completamente rodeada por el ejército ruso, porque considera que su presencia allí como líder religioso es “clave” para salvar vidas humanas y para impulsar el proceso de diálogo.

“Creemos que la presencia en persona de líderes religiosos en Kiev es clave para salvar vidas humanas y para poner los cimientos del camino de la paz en nuestra ciudad, nuestro país y más allá”, señaló el regidor de la capital ucraniana en una misiva que envío al Vaticano, cuya autenticidad fue confirmada por el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andriy Yurash.

En la carta, se sugiere “mantener una videoconferencia” con el alcalde de Kiev en la que esté también presente el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el caso de que “el viaje a Kiev no fuera posible”.

“Apelamos a usted en calidad de líder espiritual, para que muestre su compasión y esté junto al pueblo ucraniano y su llamamiento a la paz”, se lee en el mensaje fechado el pasado 8 de marzo. De momento, la oficina de prensa del Vaticano no se ha pronunciado al respecto.

En otra zona de Ucrania, autoridades calculan que unos 2.000 vehículos privados abandonaron la ciudad de Mariúpol en las últimas horas tras la apertura de un corredor para permitir estas evacuaciones, según las autoridades locales, que anticipan más salidas de forma inminente.

En concreto, el Ayuntamiento estima que otros 2.000 vehículos se preparan para irse de esta zona, asediada por las fuerzas rusas que aspiran a conectar la península de Crimea con los territorios rebeldes del Donbás. Los civiles avanzan a otras localidades cercanas donde sí hay, al menos, suministros básicos.

La ciudad de Mariúpol se ha convertido en una de las más golpeadas por las fuerzas rusas en estos últimos días, hasta el punto de que el lunes las autoridades ucranianas denunciaron que más de 2.500 personas habían muerto en este área. La ONU reconoce que es difícil obtener información clara sobre lo que está pasando.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.