Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Ola de calor China
Fuertes temperaturas se han registrado en varias regiones de China. (Photo by Sawayasu Tsuji/Getty Images) - Foto: Getty Images

mundo

China declara estado de alerta por temperaturas que superan los 40 grados

Varias regiones del país se encuentran en alerta roja.

Las autoridades chinas han declarado el estado de alerta en varias regiones del país ante la ola de calor que este sábado, 23 de julio, alcanzará uno de sus momentos más álgidos con temperaturas superiores a los 40 °C.

Desde esta mañana, algunas regiones de Xinjiang y las provincias de Zhejiang y Fujian, en el este del país, han rebasado ya este umbral y podría ocurrir lo mismo este domingo, según ha alertado el Centro Meteorológico Nacional (NMC).

La región de Xinjiang se encuentra ahora mismo en alerta roja, la más alta en el sistema de alarma meteorológica, después de que el termómetro alcanzara los 43,2 °C en Turpan.

Alrededor de las 14.00, hora local, la temperatura en la estación meteorológica nacional de Wenzhou, en la provincia oriental china de Zhejiang, alcanzó los 41,8 °C, rompiendo el récord previo de la estación, los 41,7 grados centígrados registrados el 15 de julio de 2003.

China altas temperaturas
El observatorio ha registrado nueve días consecutivos de "mucho calor" este mes, la sexta racha más larga para Hong Kong desde 1884. (Photo by Sawayasu Tsuji/Getty Images) - Foto: Getty Images

La estación meteorológica nacional de Jinan, en la provincia de Fujian, también ha registrado este sábado una temperatura récord de 41,1 grados centígrados, según los datos recogidos por el Global Times.

Las autoridades estiman que esta ola de calor persistirá a lo largo de los próximos días, aunque con temperaturas ligeramente inferiores.

¡Arde Europa! Estas son las graves consecuencias de la ola de calor que azota al continente

Temperaturas récord, incendios forestales, operaciones de rescate y reubicación. Todo esto se ha convertido en una realidad en Europa desde hace algunas semanas, cuando la ola de calor atacó al continente y tiene sofocados a millones de habitantes, que no encuentran la manera para soportar las álgidas y sofocantes temperaturas.

La ola de calor recorre toda Europa a sus anchas, dejando estragos a su paso. En varias partes del continente se han roto récords de máximas temperaturas. Por ejemplo, en el Reino Unido se registraron cifras que superaron los 40 grados centígrados, fenómeno que se repitió en Francia, Alemania, Italia, Suiza y Dinamarca, todos por encima de los 36 grados y llegando hasta los 41 en ciertas zonas.

Más allá de las temperaturas sin precedentes, preocupan los masivos incendios forestales que a diario azotan al continente. En Francia, más de 45.000 hectáreas han sido consumidas por el fuego durante la última semana, sin contar los evacuados, más de 40.000 personas hasta el momento.

La parte más afectada de la nación gala es el sur, en la zona de Burdeos, donde se cuentan testimonios de familias con vacaciones arruinadas, hogares geriátricos que han tenido que ser desalojados y granjas echadas a perder para siempre. Mientras tanto, hidroaviones y miles de bomberos intentan luchar contra las llamas.

Las dramáticas imágenes que deja la ola de calor en Europa encendieron las alarmas. El cambio climático está detrás y se teme que en el futuro el fenómeno sea mucho más intenso.
Las dramáticas imágenes que deja la ola de calor en Europa encendieron las alarmas. El cambio climático está detrás y se teme que en el futuro el fenómeno sea mucho más intenso. - Foto: getty images

Portugal es el país más afectado en materia de fallecidos, pues suma más de 1.000 muertes en cuestión de días, y miles de personas han tenido que abandonar sus hogares por riesgo de incendio luego de temperaturas que llegaron incluso a los 47 grados centígrados.

“Las temperaturas extremas del aire, como las que se han producido en los últimos días (máximas y mínimas), tienen un potencial impacto conocido en la salud como consecuencia de la deshidratación, descompensación o enfermedades crónicas, entre otros factores”, dijo la Dirección General de Salud del país.

Por los lados de España, la situación también parece grave: es el segundo país con mayor número de fallecidos por la ola de calor. Al momento de esta publicación, la nación ibérica tiene más de 500 muertos producto de las altas temperaturas, la gran mayoría por culpa de las descompensaciones, que producen insuficiencia renal, cardíaca o respiratoria.

*Con información de Europa Press.