Home

Mundo

Artículo

Con ironía, Jair Bolsonaro respondió a polémica frase del presidente argentino, Alberto Fernández.

Suramérica

Con ironía, Jair Bolsonaro respondió a polémica frase del presidente argentino Alberto Fernández

El mandatario argentino aseguró que los brasileños “vienen de la selva y los argentinos de Europa”.

10 de junio de 2021

Coincidiendo con la visita del presidente del gobierno español Pedro Sánchez, el mandatario argentino afirmó este miércoles que los mexicanos vienen de los indígenas, los brasileños de la selva y los argentinos de Europa, unas declaraciones por las que acabó disculpándose.

“Soy un europeísta. Soy alguien que cree en Europa. Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”, dijo Fernández en una reunión con Sánchez ante empresarios en la Casa Rosada, sede de la Presidencia.

Como era de esperarse, Bolsonaro decidió no guardar silencio y le respondió a Fernández. En tono de burla, el mandatario brasileño dijo que para el presidente argentino ni para el venezolano Nicolás Maduro hay vacunas, calificándolos de ser un problema sin cura.

Como era de esperarse, Bolsonaro decidió no guardar silencio y le respondió a Fernández. En tono de burla, el mandatario brasileño dijo que para el presidente argentino ni para el venezolano, Nicolás Maduro hay vacunas, calificándolos de ser un problema sin cura. | Foto: Anholote-getty images

“El presidente de Argentina dijo que ellos vinieron de Europa y nosotros de la selva”, indicó Bolsonaro recordando la frase de su homólogo. En ese sentido añadió: “Recuerdo cuando (Hugo) Chávez murió y asumió Maduro, que decía que hablaba con pajaritos en los que había encarnado la figura de Chávez. Creo que para Maduro y Fernández no hay vacuna”, declaró riendo el presidente brasileño a un pequeño grupo de seguidores, a las puertas de su residencia oficial en Brasilia.

Asimismo, reveló que luego de las declaraciones de Fernández habló con el expresidente Mauricio Macri: “Como están grabando y esto va para fuera (...) intercambié mensajes este mismo jueves con el expresidente (Mauricio) Macri”, dijo. Vale mencionar que Bolsonaro apoyó su reelección en 2019.

Sobre la polémica que ha suscitado Fernández, Bolsonaro insistió: “No tenemos ningún problema entre nosotros ni con el pueblo argentino. Rivalidad con Argentina solo en el fútbol”.

Vale mencionar que la declaración del mandatario argentino fue tildada de “racista” por medios como el brasileño ‘Folha’ de São Paulo y ha generado bastantes comentarios en redes sociales en los países latinoamericanos.

Tras esta polémica, Fernández contestó en Twitter que “es un orgullo nuestra diversidad” y aseguró que no quiso “ofender” a nadie. “De todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, añadió.

Bajo la leyenda “SELVA!” y junto a la bandera de Brasil, el presidente Bolsonaro publicó en Twitter una foto en la que se le ve con un penacho de plumas, rodeado de indígenas vestidos con trajes autóctonos. No agregó ningún comentario, aunque su posteo generó una serie de memes.

El senador brasileño Ciro Nogueira respondió, también en Twitter, que luego de leer las declaraciones de Fernández, “empecé a entender mejor por qué después de la Segunda Guerra Mundial los criminales de guerra nazis se escondieron en Argentina”.

En México, el expresidente Felipe Calderón criticó a Fernández y reclamó que atribuyese al Nobel mexicano la polémica frase. “Lo pudo haber dicho Cantinflas, o Les Luthiers, pero ¿Octavio Paz? Ojalá cite la fuente”, escribió en Twitter.

*Con AFP.