Home

Mundo

Artículo

Coronavirus: Bill Gates señala a las redes sociales por teorías falsas del virus/Foto: AFP | Foto: Foto: AFP

MUNDO

Bill Gates critica las teorías conspirativas que lo acusan de la pandemia

El filántropo ha donado 250 millones de dólares para la lucha contra la covid-19, que deja hasta el momento 660.318 fallecidos y 16.779.951 contagiados en el mundo.

28 de julio de 2020

El multimillonario estadounidense Bill Gates criticó este martes las teorías conspirativas que lo acusan en las redes sociales de haber provocado la pandemia de la covid-19.

"Es una mala combinación de pandemia, redes sociales y gente que busca explicaciones sencillas", declaró en una entrevista para CNN.

Falsos artículos de prensa y fotos trucadas de Gates se han viralizado en las redes sociales y han sido compartidas en numerosos idiomas. Un video que acusa al fundador de Microsoft de querer "eliminar al 15 por ciento de la población" aprovechando las vacunas ha sido visto millones de veces en YouTube.

"Nuestra fundación ha dado más dinero que cualquier otro grupo para comprar vacunas con el fin de salvar vidas", declaró Gates, quien dijo esperar que esas teorías no lleven a la gente a rechazar la vacuna contra el coronavirus cuando esté lista.

El filántropo donó 250 millones de dólares para la lucha contra la pandemia de la covid-19 y su fundación ha invertido miles de millones de dólares en los últimos 20 años para mejorar los sistemas de salud en los países más pobres.

Entre las acusaciones vertidas contra Gates en las redes sociales, se le atribuye la voluntad de querer aprovechar la crisis para "controlar a la gente" y de urdir un complot para envenenar a numerosos habitantes de África.

"Creo realmente que se reconocerá la verdad" y esas teorías conspirativas serán desbaratadas, añadió el multimillonario.

En días pasados, Bill Gates dijo estar "optimista" en cuanto a la lucha contra la covid-19 y pidió distribuir los medicamentos y las vacunas, una vez estén listas, a quienes los necesitan y no a los que más paguen.

"Si dejamos que los medicamentos y las vacunas vayan a los que ofrecen más, en vez de a las personas que más los necesitan, tendremos una pandemia más larga, más injusta y más mortífera", dijo el fundador de Microsoft, en un mensaje de video en una conferencia virtual internacional sobre la covid-19, que se celebró como prolongación de la conferencia sobre el sida, también virtual.

"Necesitamos líderes para tomar decisiones firmes para una distribución basada en la equidad y no solo en factores relacionados con el mercado", agregó en un video grabado en Seattle.

El filántropo, dedicado a la lucha contra las epidemias, destacó que la pandemia había interrumpido las cadenas de suministro de medicamentos, incluidos los del sida, lo que podría "privar a cientos de miles de personas de los tratamientos que necesitan, y no solo en el África subsahariana".

"Pero sigo siendo optimista", agregó Bill Gates. "Vamos a ganar contra la covid-19 y seguiremos avanzando contra el sida y otras crisis sanitarias".

Dijo que los investigadores "están haciendo grandes progresos. Se están desarrollando mejores herramientas de diagnóstico para identificar a los infectados. Las inversiones van a los bancos de medicamentos antivirales, una rama de la ciencia donde había infrainversión".

Con información de la AFP.