Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP Newsroom

MUNDO

Emocionante encuentro de una madre con covid-19 y su bebé por videollamada

En un hospital de Madrid, España, promueven una iniciativa para que los pacientes infectados por el coronavirus mantengan el contacto con sus familiares en medio de la crisis sanitaria.

18 de abril de 2020

Una mujer en Madrid, España, dio a luz a su bebé tras haber sido diagnosticada con la pandemia de coronavirus. Sin embargo, no pudo conocerla de inmediato como tanto deseaba, pues el personal sanitario la separó de su hija recién nacida, llamada Luna, para que esta no corrierra el riesgo de contagiarse por la covid-19.

Aunque esta ha sido una situación muy difícil, en un hospital de España encontraron la manera de reunir a los pacientes contagiados con sus familias. El Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, ha comenzado a promover una iniciativa para mantener el contacto de estas personas a través de videollamadas, especialmente en los servicios de ginecología, neonatología y psiquiatría.

La Fundación Orange puso a disposición del hospital 200 tabletas con el fin de facilitar la comunicación entre los pacientes aislados por el coronavirus y sus familiares. Es por esto que la madre de Luna se convirtió en la primera paciente con covid-19 en estrenar una de las tabletas y conocer a su hija.

"La veo muy bien. La veo preciosa", dijo entre lágrimas la mujer. Ante esto, el personal médico del área de neonatología le indicó que pronto se reunirán. "La niña la intentaremos mandar prontito contigo, ¿de acuerdo?", se escucha en el video compartido.

Se estima que esta estrategia no solo aplique para las madres y los recién nacidos, sino que también se pueda implementar en otras áreas como las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), hospitalización, geriatría y psiquiatría.

El coronavirus no solamente ha afectado seriamente a los familiares de los pacientes enfermos, quienes no han podido acompañarlos durante su proceso de recuperación y que en la mayoría de casos no han alcanzado a despedirse de sus seres queridos. También, la covid-19 ha obligado a distanciar a los bebés que nacen en estos tiempos de crisis de sus padres. 

"Queremos dar la bienvenida a esos bebés que nacen en estos tiempos difíciles y que deben estar separados de sus madres en sus primeros días. A falta del contacto piel con piel, queremos ayudar a estas familias a acercarles las imágenes de sus bebés en la cuna, mientras ellos les hablan o les cantan, para así empezar a tejer un buen vínculo entre ellos, hasta que puedan encontrarse físicamente", señaló el centro médico para Europa Press.