Home

Mundo

Artículo

Foto: archivo SEMANA | Foto: AP Newsroom

MUNDO

Experto en coronavirus proyecta hasta cuándo podría durar la pandemia

Millones de personas en el mundo se encuentran en cuarentena, a la espera de que el contagio por coronavirus disminuya o desaparezca.

3 de abril de 2020

La pandemia del coronavirus continúa con su estela de muerte en cada territorio por donde pasa, dejando en el mundo, hasta el momento, más de un millón de contagiados, 53.975 fallecidos y 217.433.00 recuperados. 

Ante el angustioso panorama, varios países, entre ellos Estados Unidos, China, Alemania, Rusia, España y Australia, han anunciado que se encuentran en pruebas médicas con diferentes medicamentos para intentar hallar un tratamiento o cura contra una pandemia que tiene paralizado a casi todo en mundo, pues millones de personas están confinadas en sus hogares para evitar que el virus se siga expandiendo.

Por ejemplo, en días pasados el servicio de prensa de la Agencia Federal Rusa Médico-Biológica (FMBA) aseguró que están trabajando en un “esquema efectivo y seguro para prevenir la infección del coronavirus a base de mefloquina que, no solo superará el pico de incidencia, sino que también lo controlará eficazmente en el futuro”.

La agencia rusa también afirmó que esta medicina lo que hace es bloquear el efecto degenerativo que el covid-19 tiene en las células, impidiendo que el virus se replique más. Sin embargo, no entregaron detalles sobre en cuántas personas se probó el medicamento, ni tampoco dieron a conocer resultados de los ensayos médicos.

Por lo tanto, ante la incertidumbre de los ciudadanos en el mundo por la emergencia del coronavirus, el profesor Gabriel Leung, de la Universidad de Hong Kong, considerado como el máximo experto de esta pandemia en ese territorio, dijo que la reducción del brote se verá en el verano boreal, el cual inicia entre el 20 y 21 de junio y va generalmente hasta finales de septiembre.

De acuerdo con el experto, no necesariamente la pausa del coronavirus ocurrirá como consecuencia del aumento de la temperatura durante el verano boreal, aunque según Leung, sí será en temporada de verano cuando se produzca el mayor freno del brote, por lo menos en ese hemisferio.

“Estoy de acuerdo con lo del hemisferio norte, los meses de verano pueden darnos un respiro, pero no porque sea verano. Sino debido a que la mayoría de las personas susceptibles ya han sido expuestas y han sido infectadas y recuperadas, mientras que una pequeña porción ha muerto (...) Esto va a ser una maratón. Probablemente vamos a pasar por algunos ciclos de supresión de infecciones mediante medidas muy duras si fueran necesarias, levantándolas cuando veamos una pausa (en el brote), y luego suprimiéndolas durante los próximos meses al menos”, dijo Leung en medio de una conferencia virtual organizada por la Sociedad Asiática de Hong Kong y reproducida parcialmente por el diario South China Morning Post.

Las declaraciones del experto de la Universidad de Hong Kong se dieron luego de que el neumólogo Zhong Nanshan, jefe del equipo de expertos médicos de la Comisión Nacional de Salud de China, estimara que a mediados de abril podría presentarse una pausa de la pandemia.