Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP Newsroom

MUNDO

Los ataques al paciente cero de coronavirus en Perú

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, levantó el pasado sábado la medida de pico y género que buscaba hacerle frente a la pandemia.

13 de abril de 2020

La preocupación por el coronavirus en Perú no solo se ha dado en torno al número de contagiados (7.519) y muertos (193), sino también por la intolerancia de algunos ciudadanos contra pacientes que han padecido el virus.

Es el caso de Luis Felipe Zevallos, un joven de 25 años, quien fue la primera persona diagnosticada con coronavirus en Perú el pasado 6 de marzo, y dado de alta el 18 de marzo tras haber dado negativo.

Ya recuperado, reveló que fue maltratado brutalmente en redes sociales: “Eran muy fuertes [los insultos] y una persona que tiene la autoestima baja no lo hubiera soportado como yo. Yo no los leía y si me enteraba era porque alguien me lo decía. No le tomé mucha importancia”, manifestó en entrevista con el medio peruano ATV.

Sin embargo, dijo no guardar rencor contra nadie por dichos insultos, y que por el contrario su objetivo ahora se enfoca en ayudar a aquellas personas que deseen comunicarse con la línea 113, a fin de acceder a los exámenes para descartar el virus.

Esa es mi intención ahora, de ayudar, de ser empático con los demás. Sé que la línea 113 está saturada, sé que muchas personas no llegan a comunicarse y de repente que a través de mí se podrían comunicar. Ese poquito que puedo ayudar, lo quisiera hacer”, agregó.

En cuanto a su contagio en su momento, indicó que dio positivo de coronavirus luego de haber estado en República Checa, Barcelona y Madrid. Además, contó que tras su regreso a Perú el 26 de febrero en un vuelo de Air Europa, seis de sus ocho familiares también dieron positivo, pero ya todos lograron superar el virus.

Cabe recordar que el pasado sábado el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció la anulación del pico y género, y reconoció su falta de eficacia para reducir la cantidad de personas en las calles, a pesar de la medida.

"Como pueden haberse dado cuenta, esa distinción en días de la semana para hombres y para mujeres ha quedado sin efecto porque siempre somos claros y directos con la población. Se toman medidas en función del objetivo que queremos alcanzar: que haya distanciamiento social, que no haya aglomeraciones y que, de esta forma, podamos lograr que el virus tenga la menor posibilidad de movilizarse", dijo Vizcarra en rueda de prensa recogida por la emisora RPP.