Home

Mundo

Artículo

Coronavirus: ¿Es la fiesta y el ocio el causante del rebrote en España? /Foto: archivo SEMANA | Foto: Getty Images

MUNDO

Una celebración habría generado un rebrote de covid-19 en zona de España

En España se han registrado hasta el momento 297.625 casos de coronavirus y 28.385 fallecidos por el brote.

6 de julio de 2020

Las autoridades sanitarias de la región de Galicia (noroeste de España) decidieron aislar este domingo a los 70.000 habitantes de la comarca costera de A Mariña, luego de que detectaran al menos 106 positivos.

Según indicaron las autoridades locales, de los nuevos casos positivos, 99 permanecen activos (siete ya se han curado) y cuatro de ellos se encuentran hospitalizados.

Ante lo ocurrido, Jesús Vázquez Almuiña, consejero gallego de Sanidad, indicó que los nuevos positivos por coronavirus en esa región coinciden con el periodo de incubación desde las fiestas de San Juan. Considera que fue a partir de estas celebraciones que se pudo haber extendido el virus.

Por lo tanto, de acuerdo con el funcionario, el foco, al parecer, estaría vinculado “fundamentalmente al ocio”, teniendo en cuenta que en los últimos días han circulado en redes sociales imágenes de las multitudinarias fiestas que involucran a jóvenes, quienes creen que la covid-19 no va con ellos.

Cabe recordar que la medida entró en vigor a medianoche del pasado domingo y mientras dure el aislamiento las personas no podrán salir de la zona acordonada. También se prohibirán las reuniones de más de diez personas y se limitarán los aforos de los locales.

Se trata de la segunda zona aislada dos semanas después de que España terminara el severo confinamiento iniciado a mediados de marzo para controlar la pandemia del coronavirus, que ha causado hasta el momento al menos 28.385 fallecidos, una de las cifras más elevadas en Europa.

Las autoridades sanitarias decretaron este cierre perimetral por al menos cinco días, plazo en el que revisarán la situación. En una semana, los gallegos votan en unas elecciones regionales que se aplazaron en abril por el coronavirus.

En Cataluña, la responsable regional de Sanidad, Alba Vergés, insinuó que el aislamiento de la ciudad de Lérida y sus alrededores puede durar dos semanas y no descartó aplicar un confinamiento domiciliario.

Con información de AFP