Home

Mundo

Artículo

| Foto: Foto: AFP

MUNDO

Estudio detecta daños cerebrales en niños que padecieron covid-19

En la investigación se encontró que menores que sufren el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (SMI), patología que se relaciona con el coronavirus, presentaron encefalopatía, debilidad muscular y reducción de los reflejos.

3 de julio de 2020

Según una investigación publicada en el ‘Journal of the American Medical Association‘, los menores que padecen el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (SMI), patología que se relaciona con el coronavirus, pueden experimentar problemas neurológicos.

En el estudio de 27 menores con SMI, que padecieron luego de que superaran covid-19, se detectó que cuatro de ellos presentaron síntomas que incluían dolor de cabeza, encefalopatía, debilidad muscular y reducción de los reflejos.

"De los 27 niños con síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico covid-19, 4 pacientes (14,8 %) que previamente estaban sanos tenían síntomas neurológicos de nueva aparición", señaló el estudio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a mediados de mayo una colaboración mundial para "entender mejor este síndrome infantil", luego de conocer varios casos en distintos países.

En un informe publicado ese mismo mes el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) calificó esta nueva enfermedad como síndrome inflamatorio multisistémico, porque puede afectar a todos los órganos.

La agencia sanitaria francesa Santé Públique France estimó que esta enfermedad surge "en un promedio de cuatro semanas después de la infección".

Los científicos barajaron entonces la hipótesis de que los niños afectados sufren una aceleración del sistema inmunitario. Tenían el virus, el organismo lo combatió. Pero ahora hay una respuesta inmunitaria diferida y excesiva", explicó a la AFP el pediatra Sunil Sood, del centro médico infantil Cohen de Nueva York. En general, la gran mayoría de los niños presentan apenas o ningún síntoma de covid-19.

¿Cuántos casos?

En Europa se detectaron en mayo unos 230 casos sospechosos de esta nueva enfermedad, según el ECDC, subrayando que se trata de un mal "raro" y que la probabilidad de que un niño se vea afectado es "muy baja". Entre estos casos, hubo dos muertes, una en el Reino Unido un adolescente de 14 años, y la otra en Francia, indicó el ECDC. También se señalaron casos en Italia, España y Alemania, sin ningún deceso.

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas, destaca una fiebre alta, dolores abdominales, problemas digestivos, erupción cutánea, conjuntivitis, une lengua enrojecida e hinchada con aspecto de frambuesa y, por último, problemas cardiacos.

“Estos síntomas son una mezcla de los de la enfermedad de Kawasaki y del síndrome del ‘shock‘ tóxico", según el ECDC.

La enfermedad de Kawasaki afecta sobre todo a los más pequeños con una inflamación de los vasos sanguíneos.

Pero en los casos sospechosos de estar relacionados con la covid-19 los problemas cardiacos y el carácter inflamatorio son "más marcados", según la agencia sanitaria francesa.

Además, puede afectar a niños más mayores, mientras que la enfermedad de Kawasaki afecta esencialmente a los menores de 2 años.

Un estudio italiano publicado en la revista médica ‘The Lancet‘ indicó que el número de casos en la región de Bérgamo se multiplicó por 30 con la epidemia actual, con diez niños diagnosticados entre el 18 de febrero y el 20 de abril, con una media de edad de 7 años y medio.

¿Una pista genética?

Las causas de la enfermedad de Kawasaki no se conocen, como tampoco las de esta nueva afección, pero una de las hipótesis sobre la mesa es la genética.

En Inglaterra, seis de los ocho primeros casos observados eran niños de "origen afrocaribeño", según un estudio publicado en ‘The Lancet‘.

En cambio, no se reportó ningún caso en Asia, incliuda China, donde apareció el virus. La enfermedad de Kawasaki afecta en cambio sobre todo a los asiáticos.

* Con información de la AFP.