ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/15/2020 3:24:00 PM

368 muertos en 24 horas: ¿Por qué Italia no puede frenar el coronavirus?

El país aumentó las medidas de emergencia ante la tragedia que viven por cuenta de la pandemia. Estas son las circunstancias que han hecho que los italianos viven de manera más dramática las consecuencias de este mal.

Coronavirus: Italia registra 368 muertos en un día Italia alista "ayudas millonarias a familias y empresas afectadas por la emergencia del coronavirus, así como grandes inversiones en favor del sistema sanitario. Foto: foto: ap

Italia continua siendo el rostro más devastador del coronavirus. Las cifras de decesos por esa enfermedad no dejan de subir y le muestran de la manera más triste al mundo entero la gravedad de esta pandemia. Este domingo, el país registró 368 nuevos fallecimientos relacionados con el coronavirus en 24 horas. Con esto, el número de muertos ascendió a 1.809 en el país, el más castigado de Europa.

Los italianos viven un confinamiento casi total desde la semana pasada. "Mañana, no sólo nos admirarán, sino que seremos un ejemplo positivo para el mundo", había dicho apenas hace unos días el primer ministro Giuseppe Conte al anunciar las medidas de aislamiento. 

Vea el video de la DW sobre lo que vive Italia

Estas son seis preguntas fundamentales para entender lo que está pasando. 

1. ¿Es efectivo ese confinamiento?

El gobierno de Roma ordenó el aislamiento de toda la población ante el avance de la pandemia. "Los virus desencadenan epidemias, pero son las personas las que pueden contenerlos", explicó la viróloga Elisabetta Groppelli, profesora de salud global en la Universidad de St. George de Londres. "La medida que obliga a mantener la distancia ha tenido un efecto importante en Wuhan (foco de la epidemia china), así como en epidemias anteriores. Fue el caso de ébola en África y de la gripe española en 1918", añadió. 

Esto es una guerra: el conmovedor relato de los médicos en Italia

El doctor Angelo Vavassori, un paciente curado de covid-19, narró para el diario La República, la odisea que vivió en cuidados intensivos del hospital Juan XXIII de Bérgamo mientras padecía el virus. “Cuando no lograba respirar temí no volver a ver más a mi mujer y a nuestros cuatro hijos. Hasta ese momento había curado los otros atacados por el coronavirus. He visto pacientes morir, conocía su agresividad. Pensé que también a mí me había llegado el momento de la despedida”, relató. 

Desde su posición, Vavassori dio un mensaje a la comunidad: “No dejarse paralizar por el miedo. Es necesario estar tranquilos y confiar en los médicos. Te sacan, la pulmonía va cediendo”. Al final, por ahora, solo hay una medida que parece dar efecto: autoaislarse.  “A los médicos y enfermeros de nuestro país, que me conmueven..Estamos agotados y sabemos que la batalla será larga. Pido a todos que nos ayuden quedándose en su casa para evitar los contagios"

¿Pandemia? El coronavirus aterra al mundo

2. ¿Cuánto tiempo Italia estará parada?

Giuseppe Conte aseguró el jueves que los resultados serían visibles dentro de un par de semanas. En China, las medidas de contención ayudaron a controlar la epidemia, pero para Italia eso aún no lo pueden saber los científicos. "A diferencia de la situación en Wuhan, donde era posible evitar la epidemia mundial, Covid-19 ya se está extendiendo por todo el mundo", advirtió Paul Hunter, profesor de medicina de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra. "Entonces, cuando las restricciones en Italia se levanten, puede haber una gran cantidad de personas contagiadas en los países vecinos que podrían conducir a una nueva propagación en Italia". 

Este domingo, según el diario la Vanguardia, el Gobierno de Italia estaba a punto de emitir un decreto con"ayudas millonarias a familias y empresas afectadas por la emergencia del coronavirus, así como grandes inversiones en favor del sistema sanitario de Italia".

"Los virus desencadenan epidemias, pero son las personas las que pueden contenerlos"

¿Para dónde va el coronavirus de Wuhan?

3. ¿Preocupa que algunos italianos residentes en el norte de la península se desplazaron al sur por las restricciones? -

La filtración a los medios el sábado del bloqueo previsto de varias regiones del norte provocó la fuga de miles de italianos hacia el sur, muchos de ellos estudiantes y trabajadores, que pueden haber llevado el virus a otras regiones donde los casos eran muy limitados. "Se trató de un éxodo grave y y seguramente no ayuda a contener la epidemia", explicó Roberto Burioni, profesor de virología en la Universidad San Rafael de Milán.

La médica Ana Ríos, quien trabaja en un hospital en Madrid, le contó a SEMANA cómo la falta de cuidado de los italianos hizo que la situación se agravara. "En Italia, en la zona donde más casos aparecieron, las autoridades dieron largas por las repercusiones económicas de tomar medidas drásticas y cuando decidieron cerrar la zona para contener el contagio a más personas, pues esta gente decidió salir de la zona a ciudades donde no había coronavirus ni restricciones, con lo cual se llevaron el coronavirus. Así, todo el país entró en crisis y ahora están TODOS encerrados", dice.  

Lea el testimonio completo de Ana Ríos

Recomendamos: La pareja de esposos que murió con apenas horas de diferencia

4. ¿Puede el sur de la península, más pobre y menos desarrollado, hacer frente a la pandemia? 

Mientras la próspera región de Milán, la más afectada, tiene uno de los sistemas de salud más eficientes del mundo, el sur carece de instalaciones y equipos adecuados para un fenómeno de tales proporciones. Los médicos del norte temen inclusive el colapso del sistema por falta de plazas en los departamentos de terapia intensiva. En el sur la falta de personal calificado ha sido siempre uno de sus grandes males. "El 40% de las salas de cuidados intensivos en el sur son virtuales, falta el personal y los equipos", resumió el profesor Alessandro Vergallo, presidente del sindicato de reanimadores y anestesistas italianos, en un artículo publicado por la prensa.

Puede leer: "Mi hermana ha muerto en mi casa", el conmovedor relato de un italiano

5. ¿Cuándo se alcanzará el pico epidémico? 

Imposible saberlo. Según el modelo realizado en 2009 sobre la pandemia de H1N1, la epidemióloga Stefania Salmaso, del Instituto Superior de Salud de Italia, calcula que "el pico se registrará a mediados de abril", según explicó en una entrevista al diario católico Avvenire.

Esto es lo que significa que el coronavirus sea Pandemia

6. ¿Por qué la mortalidad del virus es tan alta en Italia?

La tasa de mortalidad en Italia calculada en base al número de muertes en comparación con el número de contagios era el miércoles de 6,6%. La mortalidad en China era de 2 al 2,5%. La pandemia de coronavirus afecta sobre todo a los ancianos, que son los más frágiles. Italia es el país de Europa con el mayor número de personas mayores y la edad promedio es de casi 46 años. Según la franja de edad, "las tasas italianas de mortalidad son más bajas que en China", recalcó el director del departamento de enfermedades infecciosas del Instituto Superior de Salud Giovanni Rezza. 

Algunos datos esenciales para entender el coronavirus

De ahora en adelante se da por descontado que los casos aumenten, pero eso era lo esperado. Ante la llegada del virus, los epidemiólogos recomiendan reforzar el lavado de manos y usar tapabocas solo si están con síntomas o si cuidan a alguien enfermo.

*Con información de AFP

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall