Home

Mundo

Artículo

Sergio García - Anadolu | Foto: Sergio García - Anadolu

MUNDO

En Venezuela dejaron de circular 35 diarios en menos de cinco años

El Instituto Prensa y Sociedad aseguró que de agosto de 2013 a febrero de 2018 los periódicos dejaron de circular debido a la restricción en la distribución del papel e insumos.

28 de febrero de 2018

La directora del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, Marinela Balbi, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que 35 diarios de su país dejaron de circular entre agosto de 2013 y febrero de 2018.

“De esta cifra 18 medios han dejado de circular de manera definitiva y los otros 17 han suspendido sus operaciones por lapsos”, detalló Balbi.

La directiva destacó que los 35 medios dejaron de circular debido a las dificultades en acceder a insumos como el papel periódico para la producción editorial.

Puede leer: La CPI anuncia exámenes preliminares por presuntos crímenes en Venezuela

La líder del instituto aseveró que en Venezuela también existe una situación de inseguridad jurídica en el sector radioeléctrico debido a que el Gobierno le impide a emisoras y canales de televisión renovar sus licencias de operación a menos que cambien su línea editorial. Detalló que 54 medios fueron clausurados u obligados a trabajar en la ilegalidad mediante la negación de los permisos.

“La mayoría eran emisoras de radio que funcionaban en sectores populares que eran los medios de denuncia más inmediatos de sectores vulnerables”, aseguró la directora.

Balbi le aseguró a la Agencia Anadolu que la crisis del papel comenzó en 2013 en Venezuela cuando se eliminaron de las listas de insumos prioritarios del país las tintas, planchas y papel para la producción editorial.

Le sugerimos: En Venezuela una caja de cigarrillos vale el 63 del salario mínimo

“Era un subsidio y llegó un momento en que los insumos salieron de la lista y los periódicos tenían que comprarlos en el mercado abierto con unos costos que no se resistían”, indicó Balbi.

La directora afirmó que el Estado concentró la importación de papel y tinta y su distribución se asumió de manera discrecional. Detalló que medios tradicionales como El Carabobeño y El Impulso han tenido que parar su circulación en impresos.

La denuncia se hizo en el marco de la audiencia ‘Situación del derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa en América del Sur’ que se cumplió en el marco del período 167 de sesiones de la CIDH en Bogotá.

Le recomendamos: Diarios venezolanos entre la espada e Internet

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) denunció durante la audiencia que en Ecuador bajaron los ataques a la prensa en un 40% en 2017 debido al cambio de Gobierno. La organización indicó que el año pasado se registraron 297 contra la prensa ecuatoriana.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia también estuvo en la sesión y aseguró que en su país se registraron 136 agresiones contra el periodismo el año pasado.

* Con información de Anadolu