Home

Mundo

Artículo

La situación se registró a finales de septiembre. | Foto: Twitter

SALUD

Parto en sillas de un hospital: el síntoma denigrante de la crisis en la salud venezolana

La fotografía que mostraba a dos mujeres siendo atendidas de manera improvisada en la sala de espera de un hospital de Barquisimeto se volvió viral y dejó ver cuán grave es la situación en el país.

4 de octubre de 2017

Una fotografía bastó para que el mundo dimensionara la grave crisis en la salud que vive Venezuela. La escena es denigrante. Dos mujeres que están en trabajo de parto yacen acostadas en las sillas metálicas de la sala de espera del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Barquisimeto, el cual depende del Estado.

La imagen se volvió viral en redes sociales, ese mundo que a diferencia de los medios tradicionales no está controlado por el gobierno de Nicolás Maduro. Al principio se dudó de la veracidad de la fotografía, sin embargo SEMANA logró corroborar su autenticidad por medio de la ONG Movimiento Vinotinto que se encuentra en Barquisimeto.

Le recomendamos: Mujeres embarazadas de Venezuela estarían migrando a Colombia para que las atiendan

“Mirian Valiño y María Brizuela son las estudiantes de octavo semestre de Medicina que habrían tomado las fotografías. Ellas fueron detenidas por el Sebin, esa es una de las mejores confirmaciones de que la foto que se denunció es cierta, y que el gobierno en vez de buscar soluciones intenta ocultar la situación”, aseguró Manuel Virguez, coordinador de la ONG.

Efectivamente el gobierno de Maduro no pudo detener la ola de críticas en su contra tras divulgarse la fotografía. Tanto así que Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e Información, trató de frenar la situación. “Full insumos en hospital de Gob de LARA donde rechazan parturientas que terminan en IVSS”, aseguró por medio de Twitter.

Villegas se refiere a que los partos debieron ser atendidos en el Hospital Central Antonio María Pineda y no en el IVSS, por tanto al abastecer el hospital central se estaría resolviendo parte del problema.

Este es el video que el ministro publicó para explicar lo sucedido.

Sin embargo, la situación del hospital central también es preocupante. “El hospital Antonio María Pineda es del que se han recibido más denuncias, presuntamente condiciones de insalubridad que producirían la muerte de neonatos”, explicó Virguez.

Puede leer: Nadie se imaginó lo que iba a pasar en Venezuela después de Chávez: Alberto Barrera Tyszka

Denunciar la crisis del sistema de salud se han convertido en un riesgo, por ejemplo la ONG lleva un caso de un médico que por denunciar la situación del hospital central “ha sido amedrentado”.

La expresidente de la Red de Sociedades Científicas también denunció otro caso de partos en los pasillos del Hospital de Guaiparo en San Felix.

“Esos casos, no sólo de embarazos, suceden mucho y en todo el país. Desde el punto de vista legal prácticamente no hay nada que hacer, porque si las personas quisieran demandar por causas de sanidad, serían causas realmente perdidas. La ley no favorece en estos casos a los civiles sino al Estado, por obvias razones políticas que está atravesando el país. La tarea de los abogados en un juzgado pasa a ser un chiste del cual el Gobierno es quien más ríe”, aseguró a SEMANA Shirley Pestana Rodríguez, abogada independiente de Venezuela.

Secretismo

“En Venezuela saber estadísticas del funcionamiento del Estado se ha vuelto una gran investigación. Cuánto cuesta el dólar, cuál es la situación de la salud”, explicó en su paso por Bogotá Ewald Scharfenberg, corresponsal de El País e investigador de los Panamá Papers en Venezuela a través de Armando Info.

Para dimensionar la opacidad con la que son tratadas las cifras en Venezuela basta recordar que en mayo la entonces ministra de Salud, Antonieta Caporale, fue despedida por publicar el boletín de estadísticas epidemiológicas que no se conocían desde julio de 2015.

Los datos que reveló el informe ayudaron a armar el rompecabezas. En el 2016 la mortalidad infantil creció un 30 por ciento, y la mortalidad materna un 65 por ciento. Las principales causas de muerte son la neumonía, el síndrome de dificultad respiratoria y la prematuridad. Incluso enfermedades que se creían controladas se dispararon, es el caso de la malaria, hubo un aumento del 76 por ciento de los casos en comparación al 2015.

Le sugerimos: Maduro desesperado

Meses después del escándalo por el boletín publicado, el presidente Nicolás Maduro aprobó la campaña del Plan Nacional Parto Humanizado. "Me declaro en campaña por la salud reproductiva y el parto humano y sin dolor de la mujer venezolana", dijo en agosto frente a un grupo de simpatizantes.

Después de la publicación de las fotografías de las mujeres que trataban de dar a luz en las sillas del hospital, los venezolanos se preguntan si en su país existe el “parto humanizado”.