Tendencias

Home

Mundo

Artículo

María Carla Milán Ramos muestra una foto en su teléfono de su esposo con sus hermanos, quienes están en prisión acusados de participar en protestas contra el gobierno en julio del año pasado, en su casa del barrio La Güinera en La Habana, Cuba, el miércoles 19 de enero de 2022. (AP Foto/Ramón Espinosa)
María Carla Milán Ramos muestra una foto en su teléfono de su esposo con sus hermanos, quienes están en prisión acusados de participar en protestas contra el gobierno en julio del año pasado, en su casa del barrio La Güinera en La Habana, Cuba, el miércoles 19 de enero de 2022. (AP Foto/Ramón Espinosa) - Foto: AP Foto/Ramón Espinosa

mundo

Cuba enjuicia a otros 39 manifestantes por la protesta de julio

Los enjuiciados enfrentan condenas entre 6 y 26 años de cárcel.

Al menos 39 participantes en las protestas del 11 de julio en Cuba serán juzgados esta semana en La Habana y otras dos provincias por delitos de sedición, sabotaje y atentado, informó el lunes el grupo Justicia 11J.

En estos juicios “serán juzgados 39 manifestantes” que enfrentan condenas de entre seis y 26 años de cárcel “por los delitos de sedición, sabotaje, desórdenes públicos, desacato, atento y ultraje sexual”, según la lista publicada por el grupo de Facebook Justicia 11J, que lleva un registro de casos.

Del total de manifestantes, con edades entre 17 y 68 años, nueve serán procesados por el Tribunal Popular de Jovellanos, en la occidental provincia de Matanzas. Entre ellos está el opositor Félix Navarro, de 68 años y coordinador en esa localidad de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), añadió la agrupación.

Otras 21 personas serán juzgadas en el Tribunal del Municipio de 10 de Octubre, en La Habana, y nueve más en tribunales de los municipios de Quivicán y San José de las Lajas, de la provincia de Mayabeque.

Luego de que Estados Unidos acusara a Cuba de juzgar menores de edad entre los manifestantes de julio, el canciller cubano Bruno Rodríguez aseguró en Twitter que los actuales “procesos judiciales” en la isla “se desarrollan con pleno apego a la ley y dentro de estándares internacionalmente aceptados”.

Washington “miente para empañar la labor ejemplar de Cuba en la protección a su niñez y justificar medidas coercitivas criminales”, agregó.

Al grito de “Libertad” y “Tenemos hambre”, miles de cubanos protestaron el 11 de julio, en manifestaciones que dejaron un muerto, decenas de heridos y 1.377 detenidos, de los cuales 727 aún se encuentran en prisión, según Cubalex.

Las autoridades no han informado la cantidad de personas arrestadas y procesadas por las protestas.

Según Justicia 11J, hasta la fecha han sido juzgados “al menos 407″ manifestantes, incluidos 158 por sedición y 40 por sabotaje.

Por su parte, la líder del movimiento cubano Damas de Blanco, Berta Soler, fue liberada la noche del domingo tras permanecer detenida unas nueve horas.

Soler fue aprehendida por la mañana con otras dos Damas de Blanco y la madre de un joven encarcelado, después de organizar una protesta por la libertad de los presos políticos frente a su casa, sede de esa organización.

“Estuvo detenida unas nueve horas y le impusieron una multa de 2.000 pesos cubanos (83 dólares)”, explicó a la AFP su esposo y expreso político, Ángel Moya. Al menos otras dos fueron puestas en libertad.

Odlanier Santiago Rodríguez, al centro, quien fue acusado de participar en las protestas de julio del año pasado y fue liberado tras 22 días en prisión, posa para una fotografía junto con su tío Emilio Román, a la izquierda, y la nuera de éste, María Carla Milán Ramos, mientras muestran fotos de los tres hijos de Román que aún permanecen detenidos. La imagen fue tomada en el barrio La Güinera en La Habana, Cuba, el miércoles 19 de enero de 2022 (AP Foto/Ramón Espinosa)
Odlanier Santiago Rodríguez, al centro, quien fue acusado de participar en las protestas de julio del año pasado y fue liberado tras 22 días en prisión, posa para una fotografía junto con su tío Emilio Román, a la izquierda, y la nuera de este, María Carla Milán Ramos, mientras muestran fotos de los tres hijos de Román que aún permanecen detenidos. La imagen fue tomada en el barrio La Güinera en La Habana, Cuba, el miércoles 19 de enero de 2022 (AP Foto/Ramón Espinosa) - Foto: AP Foto/Ramón Espinosa

En Cuba, donde toda oposición es ilegal, el Gobierno acusa a los disidentes de ser “mercenarios” de Estados Unidos.

EE. UU. pide al mundo “no mirar hacia otro lado frente a la brutal represión

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, reiteró que “el mundo no debe mirar hacia otro lado” frente a la “brutal represión” en Cuba justo un mes después que el pueblo de la isla “se echó a la calle”.

“El Gobierno cubano respondió con una brutal ola de represión nunca vista en décadas”, lamentó para precisar que actualmente se ha detenido a “más de 800 cubanos por manifestarse pacíficamente” el pasado 11 de julio.

Asimismo, advirtió que “puede haber cientos de detenidos más” y criticó que los arrestados se encuentren “incomunicados, sin acceso a sus familias ni a representación legal”. “Los procesos judiciales secretos y sumarios carecen de garantías de un juicio justo y buscan reprimir, silenciar y convertir en ejemplo a cualquiera que haya sumado su voz a las protestas pacíficas del 11 de julio”, comentó.

Price condenó, además, que el Gobierno de Cuba “niega este abuso sistemático de los derechos humanos”, así como el “acceso a observadores internacionales.

*Con información de la AFP.