Home

Mundo

Artículo

Vladimir Putín y Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel Bermúdez | Foto: Archivo particular

MUNDO

Rusia y Cuba estrechan alianza en medio de tensión militar internacional

Vladímir Putin sostuvo una llamada telefónica con Miguel Díaz-Canel.

24 de enero de 2022

En medio de la tensión militar que se vive por una posible escalada entre Estados Unidos y Rusia por cuenta de Ucrania, el presidente Vladímir Putin sostuvo una conversación telefónica con el líder cubano Miguel Díaz-Canel. El Kremlin informó del encuentro, según la agencia de noticias rusa Sputnik.

“El presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez (…) Se examinaron las cuestiones de la futura coordinación de acciones de los dos países en la arena internacional en conformidad con los principios de la cooperación estratégica y tradiciones de amistad y entendimiento mutuo”, señala la comunicación.

De hecho, Díaz-Canel dio detalles del encuentro en su cuenta en Twitter.

“Sostuve cordial y fructífera conversación telefónica con el presidente Putin. Intercambiamos sobre excelente estado relaciones y desarrollo futuro vínculos en las diferentes esferas. También sobre actual situación internacional”, escribió

Esta conversión se produce en momentos en que hay alarma por una posible intervención militar rusa en Ucrania, que sería contrarrestada por Estados Unidos. De hecho, el presidente Joe Bien analiza la posibilidad de enviar tropas del Ejército a la zona.

The Miami Herald, en una nota publicada este lunes, señala además que “Rusia ha estado reforzando sus lazos económicos y militares con la isla caribeña en los últimos años. Según la lectura de la llamada del Kremlin, los líderes tuvieron “un profundo intercambio de opiniones sobre la cooperación bilateral en comercio, economía e inversión”. El presidente elegido por Cuba también agradeció a su homólogo ruso por la ayuda humanitaria brindada para combatir la covid-19″.

La comunicación, igualmente, ocurre en el contexto de la crisis que se vive en la frontera de Ucrania con Rusia y luego de que se prendieran alertas, por una declaración dos semanas atrás del viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov, que no descartó un despliegue militar en Cuba o Venezuela.

“No quiero confirmar nada (...) ni lo descarto”, dijo Ryabkov en respuesta a una pregunta sobre el tema en el canal de televisión RTVI.

De su lado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, consideró que se trató de una “fanfarronería”, pero indicó: “Si Rusia avanzara en esa dirección, nos ocuparíamos del tema de forma decisiva”.

Para muchos, este intercambio evocó la crisis de 1962, cuando Estados Unidos y la entonces Unión Soviética estuvieron al borde de una guerra nuclear después de que Moscú desplegara misiles balísticos en Cuba.

Con información de la AFP.