Home

Mundo

Artículo

Cuba vacuna
| Foto: AP-Ramón Espinosa

MUNDO

Cuba ya tiene fecha para iniciar la inmunización contra el coronavirus con su vacuna

Hasta el momento, en Cuba han fallecido más de 400 personas por el coronavirus.

24 de marzo de 2021

Cuba prevé iniciar en junio la inmunización masiva de su población contra la covid-19 con su propia vacuna, la primera concebida y desarrollada en América Latina, informó el Ministerio de Salud.

Además, el gobierno planea que 6 millones de cubanos estén vacunados para agosto, en un país de 11,2 millones de habitantes.

El momento de introducción de la vacuna del que estaríamos hablando” es el “mes de junio”, dijo Iliana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud, en el programa televisivo Mesa Redonda.

La funcionaria explicó que se prevé que en esa fecha concluyan los ensayos clínicos de Soberana 2 y Abdala, los dos candidatos vacunales más avanzados de la isla.

Soberana 2 comenzó el pasado 4 de marzo en La Habana la tercera y última fase de ensayos clínicos con 44.000 voluntarios.

Cuba
En Cuba, más de 68 mil personas han resultado contagiadas con la covid-19. | Foto: AP/Ramon Espinosa

Abdala hizo lo propio este lunes en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, en el oriente del país, con 48.000 voluntarios.

El gobierno prevé que antes de junio más de 2 millones de personas estén inmunizadas en el marco de los ensayos y estudios previos, para alcanzar un total de 6 millones de vacunados para agosto, es decir, más de la mitad de la población cubana.

Envíos a Venezuela e Irán

Esta misma semana también se inició un estudio de intervención para personal médico en La Habana, en el que 150.000 voluntarios recibirán la vacuna Soberana 2.

Morales anunció que se prevé un programa similar con Abadala para otros 120.000 empleados de la salud en las provincias del oriente del país.

Adicionalmente, indicó que otro estudio de intervención tendrá lugar en La Habana con 1,7 millones de habitantes voluntarios de 19 a 80 años. La capital, una de las zonas de mayor propagación del virus en la isla, tiene 2,1 millones de habitantes.

En total, entre abril y mayo, “estamos hablando de 2 millones y un poco con todo ese avance”, dijo Morales.

Empezando agosto estaríamos completando la vacunación de 6 millones de personas”, subrayó.

Cuba también ha empezado a colaborar con otros países aliados. En abril enviará a Venezuela 30.000 dosis de cada uno de los dos fármacos, informó el martes el diario Granma citando al presidente venezolano Nicolás Maduro, que agradeció a las autoridades cubanas las dotaciones.

Otras 100.000 dosis de Soberana 2 fueron enviadas a mediados de marzo a Irán para probar la eficacia del antígeno.

Cuba, que enfrenta actualmente un rebrote del coronavirus, mantiene un bajo índice de muertes desde que comenzó la pandemia en marzo, con 401 fallecimientos y 68.250 contagios.

Bajo el embargo de Estados Unidos desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propias vacunas en la década de los 80, descubriendo en particular el primer antígeno contra el meningococo tipo B.

Actualmente, el 80 % de las vacunas incluidas en su programa de inmunización se fabrican en la isla.

Basándose en esa experiencia, los científicos cubanos desarrollan cuatro candidatos a vacunas contra la covid-19: Soberana 1 (actualmente en fase 2), Soberana 2 (fase 3), Abdala (fase 3), y Mambisa (fase 1), esta última por vía de administración nasal.

Más de 155,8 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus ya fueron aplicadas en las Américas, de las cuales más de dos tercios en Estados Unidos. De los 35 países del continente americano, solo dos aún no han iniciado sus campañas de vacunación: Haití y Cuba.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó el martes sobre el “terrible” aumento de casos de la covid-19 en Brasil, que también golpea a sus vecinos Venezuela, Bolivia y Perú, y destacó el alza de los contagios en Chile, Paraguay y Uruguay.

*Con información de AFP