Home

Mundo

Artículo

Olaf Scholz
Olaf Sholz, canciller alemán. | Foto: REUTERS

MUNDO

“Dará lugar a duras sanciones”: la advertencia de Alemania a Rusia por Ucrania

Este domingo 13 de febrero se conoció que el Gobierno alemán proyecta aumentar su ayuda económica a Ucrania.

13 de febrero de 2022

El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió el domingo que las sanciones occidentales contra Rusia podrían tener efecto “inmediato” en caso de invasión de Ucrania.

“En caso de agresión militar contra Ucrania, que pondría en peligro su soberanía y su integridad territorial, esto conduciría a sanciones duras, que hemos preparado cuidadosamente y que podremos aplicar inmediatamente con nuestros aliados en Europa y en la Otan”, declaró Scholz, la víspera de un viaje a Kiev y luego, el martes, a Moscú.

Berlín examina “si aún tenemos posibilidades, en el plano bilateral, para contribuir en lo relativo al apoyo económico”, señaló la fuente, en tanto recrudecen los temores de una inminente invasión rusa a Ucrania.

Desde la anexión de la península de Crimea, en 2014, de parte de Moscú, Alemania ha sido el país que más ayuda financiera ha aportado a Ucrania, con 2.000 millones de euros (unos 2.270 millones de dólares), monto al que se suma una línea de crédito por 500 millones de euros, de los cuales casi dos tercios ya han sido utilizados.

La ayuda de la Unión Europea (UE) se suma aparte de esta, que tiene un carácter bilateral.

En una entrevista, este domingo, brindada a la radio pública alemana, el embajador de Ucrania ante Berlín, Andrij Melnik, por su parte, reclamó el anuncio de un plan de ayuda “por un monto de varios miles de millones” de euros, en el marco de la visita, el lunes a Kiev, de Scholz.

Kiev y Berlín continúan enfrentadas por el tema del suministro de armas “letales”, al que Alemania se opone apoyándose en su política practicada tras el periodo nazi, que consiste en no exportarlas hacia zonas de conflicto.

No obstante, no se excluye que puedan ser enviados equipamientos considerados no letales.

Endurece el tono

El jefe del Estado alemán señaló sin ambages la “responsabilidad” de Rusia en el riesgo de que estalle una “guerra” en Europa a raíz de la situación en Ucrania, al intentar aclarar la posición de su país, a veces acusado de ser complaciente con Moscú.

Frank-Walter Steinmeier hizo estas declaraciones coincidiendo con su reelección en el cargo, la víspera de que el jefe de gobierno, Olaf Scholz, viaje a Kiev y a Moscú. El canciller ha advertido que las sanciones occidentales serán “inmediatas” si Rusia se decide a invadir Ucrania.

El cargo de presidente en Alemania es principalmente protocolario, pero el hecho de que su titular, una figura muy respetada, haga estas declaraciones no es baladí.

Hay un peligro de un conflicto militar, una guerra en el este de Europa y Rusia tiene la responsabilidad de eso”, declaró Steinmeier tras su reelección por cinco años en el cargo.

Steinmeier, un socialdemócrata cercano al canciller Scholz, obtuvo su reelección gracias a la aplastante mayoría que le otorgó un electorado especial, compuesto sobre todo de diputados nacionales y regionales.

Consiguió 1.045 votos de los 1.045 depositados, apoyado por todos los grandes partidos de centroizquierda y centroderecha.

Aludiendo a un “alejamiento” creciente de Rusia respecto a Europa, Steinmeier, que estuvo al frente de la diplomacia alemana durante años, reclamó firmeza ante Moscú.

“Como podemos constatarlo, la paz no puede darse por descontado, siempre se tiene que actuar para preservarla, en el diálogo, pero cuando es necesario se tienen que decir las cosas claras, mostrando disuasión y determinación”, dijo, entre aplausos.

De este modo, respondía a las numerosas críticas vertidas en las últimas semanas contra la posición del Gobierno alemán respecto al Ejecutivo ruso.

“Ya es hora de que Alemania se quite sus gafas rusas en [...] su política respecto a Ucrania, pues le nublan la visión”, declaró el embajador ucraniano Melnyk.

*Con información de AFP.