Home

Nación

Artículo

Iván Duque y Vladimir Putin.
Iván Duque y Vladimir Putin. | Foto: Montaje Semana y foto de AFP

NACIÓN

“Colombia rechaza cualquier amenaza bélica contra Ucrania”: el mensaje del presidente Duque a Rusia

El jefe de Estado reveló las medidas que adoptó sobre los colombianos que se encuentran en Ucrania.

12 de febrero de 2022

Ante la creciente tensión entre Rusia y Ucrania y las decisiones que se han conocido de otros países como Estados Unidos —que ordenó el retiro “por precaución” de casi todos los soldados que mantenía desplegados en ese país para “reposicionarlos en otros lugares de Europa”—, el Gobierno colombiano tomó las primeras acciones.

En ese sentido, el presidente de la República Iván Duque envió una pulla a Rusia al asegurar que Colombia rechaza cualquier amenaza bélica en contra de Ucrania, al sustentar su tesis bajo la filosofía de que cualquier país debe ser libre.

Además explicó qué va a pasar con los colombianos en Ucrania: “Ya les he dado una instrucción precisa a la Cancillería y la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez y su equipo también tienen unos protocolos a seguir, nosotros sabemos que hay unos colombianos que son residentes en Ucrania y se ha buscado contacto con ellos”.

Aclaró Duque: “A los connacionales se les ha informado de los riesgos que allí existen o por lo menos lo que se está ventilando y lo que queremos es dejar habilitados todos los protocolos para que las personas si así lo consideran puedan evacuar el país”.

“Obviamente hacerlo con el concurso de otras embajadas toda vez que nosotros no tenemos una representación permanente en ese territorio, yo creo que el mantener esos protocolos y dar la instrucción para estar preparados es lo que en este momento procede”, puntualizó.

Duque, Rusia y Venezuela

Hace varios días, el presidente Iván Duque reaccionó a la promesa que realizó el embajador de Rusia en Colombia, Nikolay Tavdumadze, la cual apunta a que la asistencia militar en Venezuela no será utilizada para atacar al país.

Pronunciamiento que dio el integrante del equipo diplomático de Rusia al término de la reunión con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

“Después de las tensiones en Ucrania, hemos oído declaraciones de personas que dijeron que si las tensiones se extendían, mandarían más militares. Y nosotros hemos preguntado de qué se trata al embajador de Rusia, no queremos estar en una batalla geopolítica”, indicó el presidente Duque.

Señaló: “Es una situación horrorosa del régimen que patrocina a los asesinos más brutal es de la historia. Ninguna asistencia militar será utilizada contra Colombia y esperamos que ese sea el caso esperamos que sea así”.

Por otro lado, el mandatario ruso, Vladimir Putin, tildó de “especulación provocativa” la acusación de que Rusia esté preparando una invasión de Ucrania, durante una conversación este sábado con su par francés, Emmanuel Macron, indicó el Kremlin en un comunicado.

“Vladimir Putin y Emmanuel Macron discutieron acerca [...] de la especulación provocativa relacionada con una supuesta ‘invasión’ rusa de Ucrania, que se acompaña de importantes entregas de armamento moderno a ese país”, finalizó la presidencia rusa en un comunicado.

Putin se volvió a quejar de que Estados Unidos y la Otan se nieguen a aceptar “las iniciativas rusas” para bajar las tensiones, es decir, que la Alianza ofrezca garantías de que no se expandirá hacia el este ni incorporará a Ucrania y que opere retiradas de sus medios militares en Europa occidental.

“La falta de voluntad de los países occidentales líderes para empujar a las autoridades de Kiev a cumplir con los acuerdos de Minsk también se subrayó”, señaló el Kremlin, que indicó, no obstante, que Putin y Macron están dispuestos a seguir dialogando.