Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/8/2019 11:00:00 PM

Desembarco de Normandía: el día en que todo cambió

El desembarco de Normandía, la invasión marítima y militar más grande de la historia, fue un éxito, no solo por su magnitud, sino por las estrategias, los engaños y los simulacros que desorientaron al ejército alemán.

Desembarco de Normandía: el día en que todo cambió El desembarco de Normandía en cifras.

7 datos curiosos sobre el desembarco de Normandía


+ Monumental: a la Operación Overlord, o Día D, se le conoce como la mayor invasión marítima de la historia. Tuvo cerca de 7.000 buques, un número que ni la mitología griega pudo imaginar. Según Homero, en la guerra de Troya participaron 1.186 barcos y 70.000 soldados.


+ Mentirosa: los aliados hicieron creer a los alemanes que la invasión iba a empezar en Calais, otra localidad al norte de Francia. Para efectuar el engaño construyeron un equipo falso, que incluía tanques inflables y muñecos en paracaídas. Utilizaron también agentes dobles y filtraron información errónea. Los alemanes llegaron a creer incluso que los iban a invadir desde Noruega.

Le puede interesar: Sobrevivientes al Día D reviven los horrores de la guerra


+ Iluminada: organizaron meticulosamente la operación para realizarla en noche de luna llena, con buen mar y luz. Sin embargo, tuvieron que prolongar el desembarco 24 horas porque el 5 de junio hubo mal tiempo.


+ Confiado: Erwin Rommel, comandante alemán, estaba tan seguro de que no los invadirían que se devolvió a su casa en Alemania para regalarle unos zapatos a su esposa, que estaba de cumpleaños. No supo hasta las 10:00 a. m. lo que sucedía.


+ Sangrienta: la operación se llevó a cabo en cinco playas con un nombre en código (Sword, Juno, Gold, Utah y Omaha). De las cinco, la “sangrienta Omaha” tuvo la peor parte; 4.000 hombres murieron en un par de horas.

Le recomendamos: En video: Visitar el horror, turismo bélico durante el Día D


+ Sucia: los sobrevivientes contaron años después que la vibración de las armas del buque HMS Belfast fue tan fuerte que reventó los inodoros de la tripulación y dañó las griferías.


+ Tramador: el oficial británico Terence Otway envió a 30 mujeres a seducir a sus militares en un bar para ver si soltaban información. Ninguno reveló nada.

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, cuatro a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.