Home

Mundo

Artículo

El presidente ruso Vladimir Putin, a la derecha, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se dan la mano durante su reunión en el cosmódromo de Vostochny en las afueras de la ciudad de Tsiolkovsky, a unos 200 kilómetros (125 millas) de la ciudad de Blagoveshchensk, en el extremo oriental de la región de Amur.
El presidente ruso Vladimir Putin, a la derecha, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se dan la mano durante su reunión en el cosmódromo de Vostochny en las afueras de la ciudad de Tsiolkovsky, a unos 200 kilómetros (125 millas) de la ciudad de Blagoveshchensk, en el extremo oriental de la región de Amur. | Foto: AP

MUNDO

Después de 24 años, Putin visita a Kim Jong Un en Corea del Norte y afianza sus relaciones, en plenas tensiones con Ucrania

La cooperación militar, económica y de otra índole entre Pyongyang y Moscú ha crecido de forma drástica

Redacción Semana
17 de junio de 2024

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizará desde el miércoles 19 de junio una visita oficial de dos días a Corea del Norte, según confirmó el Kremlin, en medio del refuerzo de las relaciones bilaterales entre ambos países durante los últimos meses y tras el viaje realizado en septiembre por parte del líder norcoreano, Kim Jong Un, a territorio ruso.

Se espera que Putin se reúna con el líder norcoreano, Vladímir Putin, para hablar sobre una expansión de la cooperación militar. Los dos países están estrechando sus lazos ante distintas y crecientes confrontaciones con Washington.

Será la primera visita de Putin a Corea del Norte en 24 años. Hay una creciente preocupación internacional por un acuerdo armamentístico en el que Pyongyang proporciona a Moscú municiones que necesita con urgencia para la guerra de Putin en Ucrania a cambio de asistencia económica y transferencias de tecnología que incrementarían la amenaza que suponen las armas nucleares y el programa de misiles de Kim.

Corea del Norte ha estado operando sus fábricas de munición a plena capacidad para satisfacer la demanda rusa y movilizó a residentes para incrementar la producción.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin (segundo por la izquierda, delante) y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un (segundo por la derecha, delante), examinan un hangar de montaje de cohetes durante su encuentro en el cosmódromo de Vostochny. , a las afueras de la ciudad de Tsiolkovsky, a unos 200 kms (125 millas) de la ciudad de Blagoveshchensk, en la región de Amur, en el extremo oriente ruso, el pasado 13 de septiembre de 2023. (Artyom Geodakyan, Sputnik, Kremlin Piscina Foto vía AP, archivo) | Foto: AP

Las autoridades rusas han indicado así que está previsto que las partes aborden el futuro de las relaciones bilaterales entre ambos países, especialmente en cuestiones comerciales, científicas y tecnológicas, además de asuntos de índole internacional.

La cooperación militar, económica y de otra índole entre Pyongyang y Moscú han crecido de forma drástica desde que Kim visitó el remoto oriente de Rusia en septiembre para reunirse con Putin, su primer encuentro desde 2019.

Autoridades estadounidenses y surcoreanas acusaron al Norte de proporcionar a Rusia artillería, misiles y otro equipamiento militar para ayudar a que continúe su lucha en Ucrania, posiblemente a cambio de asistencia y tecnología militar clave. Tanto Corea del Norte como Rusia han negado las acusaciones sobre entregas de armas norcoreanas, algo que violaría resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Kim ha alabado recientemente su relación “invencible” con el Gobierno ruso y ha descrito a su homólogo como un “compañero de armas”. En este sentido, ha recordado que su encuentro con Putin en Rusia el año pasado ha llevado los lazos entre los dos países a un “nivel superior”.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, aseguró  a Vladimir Putin que Rusia logrará una "gran victoria" contra sus enemigos.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, aseguró a Vladimir Putin que Rusia logrará una "gran victoria" contra sus enemigos. | Foto: Reuters / Sputnik/Mikhail Metzel/Kremlin

El mandatario norcoreano viajó el pasado mes de septiembre a Rusia y visitó el cosmódromo de Vostochni, donde Putin le prometió ayudarle en la construcción de satélites. Ambos líderes acordaron entonces celebrar nuevos contactos progresivamente.

Pyongyang y Moscú han aumentado paulatinamente sus relaciones diplomáticas y en materia de seguridad, especialmente a medida que aumenta la tensión en la península de Corea y a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Putin visitó Pyongyang por primera vez en julio de 2000, meses después de ser elegido por primera vez, y se reunió con el líder norcoreano en esa época, Kim Jong Il, padre del mandatario actual.

Putin envió este año a Kim una limusina Aurus Senat de gama alta, que le había mostrado al líder norcoreano cuando se reunieron en una cumbre en septiembre. Los observadores señalaron que el envío incumplía una resolución de la ONU dirigida a presionar al país para que renuncie a su programa de armas nucleares prohibiendo las exportaciones de objetos de lujo a Corea del Norte.

Putin ha trabajado para restablecer los lazos con Pyongyang dentro de sus esfuerzos por restaurar la influencia global de su país y las alianzas de la era soviética. Los lazos de Moscú con Corea del Norte se debilitaron tras el colapso de la Unión Soviética en 1991. Kim Jong Un se reunió por primera vez con Putin en 2019 en el puerto oriental ruso de Vladivostok.

“Siguiendo la invitación de Kim Jong Un, Vladimir Putin realizará una visita de Estado amigable a Corea del Norte entre los días 18 y 19 de junio”, indicó el Kremlin en un comunicado en el que también ha especificado que Putin tiene previsto viajar posteriormente a Vietnam, donde se reunirá a su vez con las autoridades del país.

Fotos de la semana 15 septiembre
El líder norcoreano Kim Jong Un se reúne con el presidente ruso Vladimir Putin en el cosmódromo de Vostochny en el óblast de Amur de la región del Lejano Oriente, Rusia, el 13 de septiembre de 2023. | Foto: via REUTERS

Allí mantendrá una serie de encuentros con el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, el presidente del país, To Lam, el primer ministro, Pham Minh Tinh, y el presidente del Parlamento, Tran Thanh Man.

Con información de Europa Press y AP*