Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/8/2018 7:37:00 PM

Los cuestionamientos en torno al presunto suicidio de opositor de Maduro

El fiscal general del vecino país afirmó que Fernando Albán, quien se encontraba detenido por el presunto atentado contra el presidente venezolano, terminó con su vida. Su partido rechaza esta versión y denuncia que fue un homicidio.

Dudas sobre presunto suicidio de Fernando Albán Su partido señala que fue asesinato. Foto: Juan Barreto/AFP

Fernando Albán era concejal del municipio Libertador de Caracas. El pasado viernes fue detenido tras ser acusado de participar en la explosión de dos drones cerca de la tarima en la que Nicolás Maduro pronunciaba un discurso el 4 de agosto, durante un desfile militar en la capital.

Este suceso fue catalogado por el mandatario venezolano como un "magnicidio en grado de frustración" y la justicia responsabilizó como el cerebro de toda la operación al diputado Julio Borges, fundador de Primero Justicia y quien está exiliado en Colombia.

Este lunes, tristemente, la historia de Albán tuvo un trágico final. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, explicó telefónicamente a la televisora gubernamental VTV que el concejal "solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde un piso diez". Según el ente investigador, se suicidó en la sede del servicio de inteligencia.

Le recomendamos: Francia también pide a CPI investigar al régimen de Maduro

El ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, respaldó previamente esta hipótesis, al afirmar que el político se suicidó "en el momento en que iba a ser trasladado al tribunal".

Sin embargo, su partido Primero Justicia no aceptó estas afirmaciones. Y denunció que se trató de un "asesinato". "Responsabilizamos a Maduro y a su régimen torturador", señaló la organización en un comunicado.

Ante el trágico hecho, Julio Borges señaló en su perfil de Twitter que la "crueldad de la dictadura terminó con la vida de Fernando Albán", acompañando el trino con un sentido video en el que confirmó la muerte de su “amigo personal”. “Imposible que se suicidara una persona de convicción católica”, señaló en el video. “Lo que ha pasado con Fernando tiene que ser para nosotros fuerza (...) no va a quedar impune tu muerte", agregó.

Mediante redes sociales, cientos de personas dieron a conocer su indignación no solo por los hechos, sino por haber catalogado de manera tan prematura lo que sucedió como una decisión de Albán de quitarse la vida.

“¿Es que acaso fue al baño solo? ¿No lo acusaban de ser un terrorista peligroso? ¿Qué pasó en realidad?”, “fue detenido arbitrariamente por el régimen hace 72 horas, pasó a ser otro preso político y víctima de torturas”, “este cuento no se lo cree nadie, esto es un monstruoso asesinato”, puede leerse en algunas publicaciones.

Calificar como suicidio el hecho, para algunos, es tan solo la forma de maquillar lo sucedido. Incluso se ha señalado que el cuerpo sin vida fue arrojado al vacío. Sus cercanos objetan rotundamente que Albán de manera libre haya decidido saltar desde el piso 10. Sumado a que, como se afirma en el video a continuación, en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) donde estaba recluido hay cámaras y no existe la posibilidad de que el concejal hubiera podido ir solo al baño.

Otro punto que denuncia el abogado Joel García es que no le permitieron estar en el levantamiento del cuerpo. “Por lo menos deberían permitirnos ver las condiciones en que se encuentra. Al no permitírnoslo, están sesgando la investigación”, afirmó.  

La Iglesia católica emitió un comunicado solicitando que se aclaren las circunstancias que rodearon el hecho. “Exigimos al Estado venezolano que realice una investigación objetiva e imparcial sobre los hechos ocurridos en el SEBIN en Plaza Venezuela”, solicitando “que se establezca la verdad sobre lo ocurrido y se determinen las responsabilidades del caso”.

Por su parte, el fiscal anunció una "investigación exhaustiva" y prometió esclarecer las causas.

Puede leer: "Venezuela es un desastre que tiene que ser limpiado": Trump

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Bob Corker, de visita en Caracas, calificó de perturbadora la muerte de Albán. "El gobierno tiene la responsabilidad de garantizar que todos entiendan cómo pudo haber sucedido", escribió en Twitter.

Corker se ha reunido con dirigentes del gobierno y de la oposición, como el oficialista gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, y parlamentarios del Grupo de Boston, como el opositor Enrique Márquez.

Vigilia en protesta

Con velas en sus manos, decenas de personas realizaron una vigilia la noche de este lunes en la sede del Sebin en Caracas para protestar por la muerte de Albán.

"Esto no es suicidio, esto es homicidio", gritaban, custodiados por agentes policiales.

El cuerpo del concejal fue entregado a sus familiares la noche de este lunes y trasladado al cementerio del este de Caracas.

"Régimen torturador y homicida"

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, condenó la muerte. "Responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida", escribió en Twitter.

El excandidato presidencial Henrique Capriles, miembro del partido de Albán, señaló que lo ocurrido "es total responsabilidad del régimen". "NUNCA podría haber actuado contra su vida", subrayó en Twitter.

Le recomendamos: Cinco países denunciarán a Venezuela ante la Corte Penal Internacional

El también concejal de Primero Justicia, Carlos García, murió en septiembre de 2017 por un accidente cardiovascular tras permanecer diez meses detenido en calabozos del Sebin en Guasdualito, estado Apure. El partido denunció que le negaron la atención médica.  

En Venezuela hay unos 236 presos políticos, según la ONG Foro Penal.

*Con información de AFP

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
  • ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.