Home

Mundo

Artículo

Descubren el volcán más grande y caliente del planeta durante la pandemia | Foto: GETTY IAMGES

MUNDO

Durante la pandemia, identifican el volcán más grande y caliente del planeta

El Puhahonu, ubicado en Hawái, fue confundido durante varios años con dos pequeñas islas que se asomaban por encima de las olas. En realidad, son las cimas de un volcán masivo de 150.000 kilómetros cúbicos de roca.

17 de mayo de 2020

Un equipo de científicos, geólogos y vulcanólogos de la Universidad de Hawái recientemente identificaron al volcan Puhahonu como el más grande y caliente del planeta, dejando en el segundo lugar al volcán Mauna Loa, ubicado también en el archipiélago.

Lo descubrieron gracias a un estudio publicado, el pasado mes de abril, por la revista Earth and Planetary Science Letters, que revela que lo que por mucho tiempo se creyó eran dos pequeñas islas en realidad son las cimas de un volcán masivo de 150.000 kilómetros cúbicos de roca. El Mauna Loa apenas tiene 83.000 kilómetros cúbicos.

El estudio señala que solo un tercio del volumen total del volcán está expuesto, mientras que el resto está enterrado bajo de una acumulación de escombros, como coral roto y otros materiales que se ha ido erosionando desde el pico.

Es por esto que los investigadores tuvieron que inspeccionar el fondo del océano a lo largo de la cadena de volcanes de Sotavento de Hawái para analizar la composición química de las rocas y elaborar varios modelos y teorías.

Entre las características del Puhahonu resalta que está por completo hecho de flujos de lava, lo que hace que su temperatura sobrepase la de otros volcanes en el mundo que alcanzan los 1.700 grados centígrados. Además, el volcán tiene una amplia forma de cúpula con lados ligeramente inclinados.

El autor principal de la investigación, Michael García, aseguró en un comunicado que sus "grandes volúmenes de magma" hacen que la estructura sea tan enorme. “La temperatura que calculamos se basa en la composición de la roca y sus minerales eran de 1.700 C (…) Esto es excepcionalmente caliente comparado con cualquier lava conocida en los últimos 65 millones de años”, indicó García.

Aunque algunos conocen al volcán con el nombre de Gardner Pinnacles, los científicos hacen un llamado para que se respete el nombre de Puhahonu, el cual fue otorgado por los locales y que significa "tortuga que se levanta para respirar".