Home

Mundo

Artículo

Presidente de Ecuador Guillermo Lasso. Para destituir a un mandatario se necesita el voto de 92 de los 137 asambleístas.
Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Para destituir a un mandatario se necesita el voto de 92 de los 137 asambleístas. | Foto: Reuters / Mayela López

Mundo

Ecuador: Guillermo Lasso irá a juicio político; ¿por qué la Corte Constitucional aprobó el proceso?

La medida contra el mandatario se puso en marcha con seis votos a favor. ¿Qué sigue para el mandatario?

30 de marzo de 2023

La Corte Constitucional ecuatoriana dio luz verde este miércoles 29 de marzo para que el Congreso empiece un juicio político (impeachment) contra el presidente, Guillermo Lasso, por supuesta corrupción, en un caso que permea también a su cuñado y un exfuncionario del gobierno.

Con seis votos a favor y tres en contra, el máximo tribunal determinó “admitir la acusación de juicio político relacionada con el presunto delito de peculado” contra el mandatario, señaló la Corte en un comunicado. Los magistrados desecharon otra causal que había planteado la Asamblea Nacional por concusión.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, deberá presentar pruebas en su defensa durante el juicio que le sigue.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, deberá presentar pruebas en su defensa durante el juicio que le sigue. | Foto: Reuters / Santiago Arcos

Tras evaluar el pedido de juicio, la Corte Constitucional consideró que en la solicitud “se han respetado los principios de legitimidad política y del debido proceso”, por lo que dio luz verde al Legislativo. El presidente deberá presentar pruebas en su defensa durante el juicio que le sigue.

¿Cuál es la acusación?

El Legislativo en el que la mayoría es oposición, pero está dispersa, situó su atención hacia Lasso, tras la difusión de un reporte del medio digital La Posta. El portal reveló una supuesta estructura de corrupción para la asignación de cargos públicos en compañías oficiales montada por Danilo Carrera, un cuñado de Lasso, quien no ha ejercido cargos en el gobierno.

En el caso también está implicado Hernán Luque, exdelegado del presidente en el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), y el empresario Rubén Cherres, cercano a Carrera y quien está siendo investigado por la Fiscalía por narcotráfico.

Legisladores de la Asamblea Nacional de Ecuador debatían un informe que recomendaba la apertura de audiencias de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso , en Quito, Ecuador, 4 de marzo de 2023.
Legisladores de la Asamblea Nacional de Ecuador debatían un informe que recomendaba la apertura de audiencias de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso , en Quito, Ecuador, 4 de marzo de 2023. | Foto: Reuters / Karen Toro

Lasso, quien asumió la presidencia en mayo de 2021, rechaza los señalamientos y acusa al Congreso de intentar “desestabilizar” su administración. Aunque rechazó el fallo de la Corte, el Ejecutivo afirmó que lo respeta.

“Esta decisión, de ninguna manera, valida los argumentos planteados por la legislatura en contra del presidente”, apuntó la Secretaría General de Comunicación del Gobierno en un comunicado.

¿Qué está pasando en Ecuador?

Acosados por un movimiento indígena y masivas protestas, tres presidentes fueron derrocados en Ecuador entre 1997 y 2005. El ‘fantasma de la ingobernabilidad’ ronda de nuevo al país, donde el mandatario ha enfrentado manifestaciones contra el alto costo de vida.

Lasso ya sobrevivió en junio pasado a un intento del Legislativo para apartarlo de funciones, en medio de las movilizaciones. En esa ocasión los diputados no alcanzaron los votos necesarios. Para destituir a un mandatario se necesita la voluntad de 92 de los 137 asambleístas.

“Lasso será enjuiciado políticamente y tendrá que responder por sus horrores e incompetencias ante la Asamblea”, dijo en Twitter la asambleísta Viviana Veloz, quien presentó el pedido de impeachment junto a otros 58 legisladores.

Los asambleístas aseveran que el presidente se encargó de “proteger los vínculos de una estructura criminal en las empresas públicas.

El Ejecutivo sostuvo que el pedido de los legisladores tiene “innumerables errores” y que “nunca tuvo ni tendrá sustento jurídico ni político alguno”. En caso de que Lasso llegara a ser destituido, lo reemplazaría el vicepresidente Alfredo Borrero.

El pedido de los indígenas

Unos 2.000 indígenas del país suramericano marcharon este martes 28 de marzo para pedir a la Corte Constitucional que avalara el juicio político contra Guillermo Lasso, por el supuesto caso de corrupción que involucra a un miembro de su familia y a un exfuncionario de gobierno.

Unos 2.000 indígenas de Ecuador marcharon este martes 28 de marzo para pedir juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.
Unos 2.000 indígenas de Ecuador marcharon este martes 28 de marzo para pedir juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. | Foto: Reuters / Mayela López

Con látigos en la mano y banderas multicolor, los indígenas avanzaron hasta la sede de la Corte antes de dirigirse a la Asamblea Nacional. Allí presentaron un proyecto de ley para el manejo de fuentes de agua. Al frente de la marcha que recorrió calles del norte de Quito, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, reclamó porque en Ecuador “no se tiene estabilidad política, no se tiene estabilidad económica, social”.

“Ahora está por la vía legal, por la vía constitucional (...) decidir sobre el juicio político del presidente”, expresó el dirigente, que lideró protestas en junio pasado, mismas que se saldaron con seis muertos y obligaron a Lasso a disminuir el precio de los combustibles.

*Con información de AFP.