Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/11/2019 8:19:00 AM

Ecuador retira el asilo diplomático a Julian Assange

El presidente Lenín Moreno argumenta que el creador de WikiLeaks violó el acuerdo de no intervenir en asuntos internos de los estados. Esta mañana, la Policía de Londres lo sacó a la fuerza de la embajada de Ecuador.

Ecuador retira el asilo diplomático a Julian Assange Julian Assange tiene una orden de arresto desde el 29 de junio de 2012 y por la cual todavía es solicitado por la justicia británica. Foto: Jack Taylor / Fotógrafo autónomo/ Getty

El asilo de Julian Assange en la embajada ecuatoriana de Londres ha llegado a su fin después de seis años y diez meses. Hacia las cuatro de la madrugada, el portal WikiLeaks denunció, desde su cuenta en Twitter, que su fundador había sido arrestado por la Policía metropolitana en la capital de Reino Unido.

Siete hombres, vestidos de civil, sacaron a Assange, prácticamente cargado, del recinto diplomático. El hombre de 47 años dejó caer su peso sobre los oficiales británicos para dificultar el retiro. Las imágenes que circulan de ese momento muestran al programador, del famoso portal, con un aspecto demacrado por la barba larga y canosa que adorna su rostro. Una apariencia poco parecida a la que se le veía cuando salía por el balcón de la embajada a dar declaraciones a la prensa.

Según Lenín Moreno, presidente de Ecuador, el país suramericano tomó la decisión de quitar el asilo diplomático debido a “la conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange”.

Moreno dijo, en una declaración televisada, que la situación del asilado “llegó a un punto insostenible e inviable” y por tal motivo “Ecuador, soberanamente, da por finalizado el asilo diplomático”.

El anuncio del presidente se dio dos días después de que WikiLeaks denunciara que el gobierno de Ecuador había espiado a Assange a través de cámaras ocultas en la embajada. El portal dijo que incluso las reuniones de Assange con su abogado habían sido grabadas a escondidas porque ya existía la intención de entregarlo con anterioridad.

Sin embargo, desde el otro lado, el gobierno ecuatoriano asegura que "cumplió con sus obligaciones en el marco del derecho internacional" y que por el contrario, fue Julian Assange quien hizo uso indebido de las instalaciones de la embajada para seguir con sus proyectos de filtración de información. "Instaló equipos electrónicos no permitidos, agredió y maltrató a los guardias de la embajada (...) mientras él denuncia estar incomunicado y rechaza la conexión a internet de la embajada, posee un teléfono celular con el que se comunica con el exterior", dijo Moreno.

A quien no le sentó para nada bien la noticia fue a Rafel Correa, el exmandatario que proporcionó el asilo al australiano y que rechazó la opción de Moreno desde su cuenta en Twitter.

Correa también señaló que la "decisión soberana" de Ecuador era un eufemismo para ocultar "la mayor canallada y cobardía" de la historia. Para él, los motivos del actual gobierno van más allá de una violación por parte de Assange al protocolo de convivencia y se trataría de "uno de los actos más atroces fruto del servilismo, la vileza y la venganza".

Sobre el futuro del australiano es poco lo que se sabe. Aunque Lenín Moreno dijo que solicitó al gobierno británico que no se entregue a Julian Assange a ningún país donde pueda sufrir tortura o pena de muerte, en los últimos minutos se conoció un comunicado de Metropolitan Police de Londres con una versión que se contrapone a la dicha por el ecuatoriano.

El servicio de Policía ha dicho que "Julian Assange, de 47 años, ha sido detenido hoy, jueves 11 de abril, en nombre de las autoridades de los Estados Unidos, a las 10:53 hrs después de su llegada a una estación de policía del centro de Londres. Esta es una orden de extradición conforme a la Sección 73 de la Ley de Extradición. Aparecerá bajo custodia en el Tribunal de Magistrados de Westminster más tarde hoy (jueves 11 de abril)". 

Ante este pronunciamiento, WikiLeaks publicó que la intención de Estados Unidos era juzgar a su creador por conspiración con Chelsea Manning; la exsoldado y analista de inteligencia, del éjercito estadounidense, que fue acusada de colaborar con Assange para acceder a informes clasificados. De esa filtración surgió el escándalo de un ataque con helicóptero en Bagdad (2007) en el que fueron asesinados una docena de civiles. Así como el ataque aéreo a la localidad afgana de Garani (2009) donde también hubo actos atroces en contra de personas ajenas al conflicto armado.

Otro de los hechos por los que extraditarían a Assange -y uno de los que más pesa en las acusaciones- tiene que ver con la revelación de 400.000 documentos militares clasificados de la guerra de Irak, donde se relata el abuso de autoridad de la Policía iraquí y el Ejército.

De acuerdo con WikiLeaks por estos hallazgos se le concedió asilo a Julian, bajo la Convención de refugiados de 1951, y precisamente por ellos ahora será condenado al perder el apoyo del gobierno ecuatoriano.

¿Cuál sería su condena?

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en Londres ante un pedido de extradición de Estados Unidos, es acusado de "conspiración para piratería informática" y enfrenta hasta cinco años de prisión, dijo el jueves el Departamento de Justicia estadounidense.

"Assange está acusado de conspiración para cometer intrusión informática y se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable. Se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión si es declarado culpable", indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

En simultáneo, el canciller de Ecuador, José Valencia, expresó que se ha retirado la nacionalidad de ese país otorgada a Julian Assange en 2017, según dijo "debido a varias irregularidades encontradas en su trámite".

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.