Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Ecuador revocó la ciudadanía a Julian Assange

El gobierno de Guillermo Lasso revocó la ciudadanía a Julian Assange por considerar que la obtuvo sin el debido proceso.El australiano fundador de wikileaks podría ser extraditado a Los Estados Unidos.

28 de julio de 2021

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue notificado hoy en una cárcel en Reino Unido sobre la decisión del gobierno de Ecuador de revocar su ciudadanía por considerar que hubo irregularidades y errores en su solicitud, presentada mientras se refugió en la embajada de Ecuador en Londres. Assange había logrado la ciudadanía en el 2108, pero ahora bajo la administración de Guillermo Lasso se determinó que el proceso estuvo marcado por problemas con su solicitud original, incluidas inconsistencias, diferentes firmas y pagos sin cubrir.

El abogado de Assange, Carlos Poveda, le dijo a Associated Press que la decisión se tomó sin el debido proceso y que no se le permitió comparecer.

“En la fecha en que [Assange] fue citado a declarar se encontraba privado de su libertad y con una crisis de salud en el centro de detención”, dijo Poveda. “Más que la importancia de la ciudadanía, es una cuestión de respeto a sus derechos y al debido proceso al retirarle la nacionalidad”.

El fundador de Wikileaks pasó casi 7 años en la sede de la embajada ecuatoriana en Londres a la que le permitió acceso en su momento el expresidente Rafael Correa, para evitar así ser extraditado a los Estados Unidos donde se le señala de hacer pública información clasificada de esa nación.

Assange recibió la ciudadanía ecuatoriana por parte del gobierno de Lenin Moreno después vivir varios años en la sede diplomática de Ecuador en Londres.

En Estados Unidos, país que lo pide en extradición, se le acusa de 17 cargos de espionaje y un cargo de uso indebido de computadoras por la publicación de miles de documentos militares y diplomáticos filtrados. Julian Assange enfrentaria hasta 175 años de carcel si se prueban los cargos en su contra.

En enero, un juez rechazó una solicitud estadounidense para enviar a Assange a territorio estadounidense. El Tribunal Superior de Gran Bretaña autorizó al gobierno de EE. UU. para apelar la decisión.

La pareja de Julian Assange, Stella Moris, pidió nuevamente a la administración del presidente estadounidense Joe Biden que retire los cargos contra el fundador de WikiLeaks, después de que la justicia británica autorizará apelar contra la negativa a extraditarlo.

“Si la administración Biden es seria en cuanto al respeto del Estado de Derecho” y de la “libertad de prensa en el mundo, lo único que puede hacer es abandonar este asunto”, lanzó Stella Moris a la prensa delante de los edificios del tribunal superior de Londres.

A su juicio, este procedimiento representa “el ataque más vicioso contra la libertad de prensa de toda la historia”, y denuncia un juicio basado en “mentiras”.

Según los partidarios de Julian Assange, la justicia británica aceptó el recurso de Washington contra la negativa a extraditar al australiano de 50 años, perseguido por la difusión de cientos de miles de documentos confidenciales, pero lo limitó a cuestiones “técnicas”.

Aún no se conoce la fecha de la audiencia. Mientras tanto, el fundador de WikiLeaks permanece detenido en la prisión de alta en el sureste de Londres.

Assange fue detenido por la policía británica en abril de 2019 después de pasar siete años recluido en la embajada de Ecuador en Londres, donde se había refugiado mientras estaba en libertad bajo fianza.

El australiano, apoyado por numerosas organizaciones de defensa de la libertad de prensa, se enfrenta a 175 años de cárcel en Estados Unidos por haber difundido, a partir de 2010, más de 700.000 documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas estadounidenses, especialmente en Irak y Afganistán.