Home

Mundo

Artículo

Pese al anuncio de Rusia sobre reducir sus operaciones militares cerca de Kiev y Chernígov, Ucrania denunció este miércoles que las tropas rusas bombardearon, precisamente, la última ciudad en mención. (Imagen satelital de Chernígov, 16 de marzo)
Pese al anuncio de Rusia sobre reducir sus operaciones militares cerca de Kiev y Chernígov, Ucrania denunció que las tropas rusas bombardearon, precisamente, la última ciudad en mención. (Imagen satelital de Chernígov, 16 de marzo) | Foto: DigitalGlobe/Getty Images

Mundo

EE. UU. insta a los países de la Otan a sostener la presión contra Rusia

Este miércoles y jueves se reúnen los ministros de Exteriores de la Otan.

6 de abril de 2022

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha instado a los países de la Otan a sostener la presión contra Rusia y a “construir” en base a la respuesta por la invasión militar de esta nación a Ucrania, que según el análisis compartido por los aliados se alargará en el tiempo.

En declaraciones desde la sede de la Otan en Bruselas antes de la reunión de ministros de Exteriores, el secretario estadounidense ha asegurado que la clave ahora es estudiar en el seno de la organización militar “cómo sostener estos esfuerzos y cómo construir sobre ellos”.

Blinken también destacó la colaboración y coordinación con los aliados, afirmando que la Otan ha cumplido los objetivos que se marcó al inicio de la invasión rusa.

“Prometimos hacer tres cosas: apoyar a Ucrania y lo estamos haciendo, poner presión extraordinaria sobre Rusia y lo estamos haciendo, reforzar las defensas de la Alianza y lo estamos haciendo”, ha repasado Blinken, para subrayar que los aliados deben ahora construir sobre esta respuesta.

Los ministros de Exteriores de la Otan se reúnen este miércoles 5 y jueves 6 de abril por primera vez desde la matanza de Bucha y con la idea de reforzar el apoyo militar a Kiev ante los inminentes ataques contra el Donbás y frente a una guerra que se prolongará en el tiempo.

Así, la Otan se ha mostrado abierta a enviar armamento pesado a Ucrania por primera vez desde el inicio del conflicto en el este de Europa. En declaraciones antes de la reunión, el secretario general, Jens Stoltenberg, ha incidido en que Kiev necesita “con urgencia” más apoyo militar ante la nueva fase en la que entra la guerra en Ucrania, con el reagrupamiento de las tropas rusas y un recrudecimiento del conflicto.

La Otan se ha mostrado abierta a enviar armamento pesado a Ucrania por primera vez desde el inicio del conflicto en el este de Europa, ante el potencial recrudecimiento de la invasión rusa y de que la guerra se dilate en el tiempo.

En declaraciones antes de la reunión de ministros de Exteriores aliados, el secretario general ha incidido en que Kiev necesita “con urgencia” más apoyo militar ante la nueva fase en la que entra la guerra en Ucrania, con el reagrupamiento de las tropas rusas y la potencial ofensiva contra la región del Donbás.

El ex primer ministro noruego ha defendido el envío de armas antitanques, sistemas defensivos aéreos y distintos sistemas avanzados de armas. “La totalidad de lo que hacen los aliados es significativo e incluye sistemas ligeros y pesados”, ha señalado.

Todo esto en el marco de una guerra que la Otan pronostica que se alargará en el tiempo y que obligará a Europa y Norteamérica a estar preparados para mantener el esfuerzo en el frente militar, financiero y humanitario.

El jefe político de la Otan ha subrayado que los aliados deben mantener el apoyo a Ucrania, sostener las sanciones y fortalecer sus propias defensas ante la amenaza que representa Moscú, después de que Vladimir Putin “haya mostrado su voluntad de recurrir a la fuerza para conseguir sus objetivos”.

A su llegada a la reunión, varios ministros han comentado la opción de armar más a Kiev después de seis semanas de conflicto. Uno ha sido el titular de Defensa de Portugal, Joao Gomes Cravinho, quien ha confirmado que Lisboa enviará más material defensivo y ofensiva a Ucrania.

Por su lado, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha señalado que las necesidades militares de Ucrania son claras, recordando que el presidente, Volodímir Zelenski, las ha expresado en sus mensajes ante Parlamentos nacionales. “Muchos miembros de la Otan están cubriendo estas necesidades”, ha comentado, sin confirmar si Turquía está a favor de mandar tanques.

* Con información de Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.