Home

Mundo

Artículo

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, en Bruselas (Bélgica), el 23 de marzo de 2022. (Photo by Thomas COEX / AFP)
Jens Stoltenberg, dio a conocer las decisiones tomadas por los líderes mundiales en el marco de la cumbre Otan en Bruselas este 24 de marzo (Photo by Thomas COEX / AFP) | Foto: AFP

OTAN

Las nuevas medidas acordadas por la Otan para hacer frente al conflicto en Ucrania

Jens Stoltenberg advirtió, desde Bruselas, que los países miembros han acordado el despliegue de nuevas medidas y armamento para apoyar a Ucrania en su defensa ante la invasión rusa.

24 de marzo de 2022

Al término de la cumbre de la Otan, desarrollada este jueves en la ciudad de Bruselas, Bélgica, el secretario general de esa organización el noruego Jens Stoltenberg se refirió a las decisiones emanadas de dicha cumbre, en la que los líderes de los países miembro analizaron el siguiente paso a dar frente a la amenaza internacional derivada de la invasión de Rusia a Ucrania; situación que ya completa un mes.

Tenemos la responsabilidad de que el conflicto no escale”, afirmó el diplomático noruego, reiterando que la Otan no tiene previsto que el conflicto se convierta en una confrontación directa entre las fuerzas rusas y el bloque militar de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

En ese sentido, el diplomático dio a conocer que la Otan aprobó el despliegue de 4 nuevos contingentes militares en territorio rumano, que están enfocados a reforzar la seguridad del Mar Negro, esto, tras las denuncias del aumento de actividad militar de Rusia en ese sector y de lo expresados por el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre los planes de Putin de ir más allá de la ocupación actual.

El secretario de la Otan afirmó que actualmente las tropas de la organización desplegadas en Europa también están siendo apoyadas por la presencia de 100.000 uniformados estadounidenses.

Los líderes de la Otan acordaron apoyar la disuasión por un periodo más largo teniendo en cuenta el peligro que tenemos”, describió el diplomático, que informó sobre el mensaje claro que desea enviar la organización, traducida en la unidad de occidente.

Vamos a hacer todo lo que podamos para apoyar a Ucrania”, advirtió la Otan, revelando que dentro de los esfuerzos que se desplegarán está el refuerzo de la seguridad aérea; sin precisar si se acepta el llamado de imponer una zona de exclusión, afirmando que también se entregarán más misiles de defensa.

En ese sentido, el secretario de la Otan también adujo que la ayuda proyectada para Ucrania va más allá de lo militar, y siendo conscientes de los impactos que ha tenido el conflicto actual sobre su población, se planea el incremento de las ayudas humanitarias y financieras.

Por la misma senda, la Otan también advirtió sobre la necesidad de desplegar frentes de defensa en otros escenarios como el cibernético, advirtiendo a su vez sobre la escena de la eventual guerra química.

Precisamente, sobre la inminencia de ello, al ser indagado por periodistas presentes en la rueda de prensa, Stoltenberg recordó que el Kremlin ya ha usado ataques de ese tipo en conflictos como el sirio, respaldando las sospechas, también, en la evidencia del empleo de estos mecanismos en contra de opositores al régimen, sin referirse directamente al caso de Navalny.

Haciendo énfasis en el artículo quinto del tratado constitutivo de la Otan, en el que se advierte que “una agresión contra uno de los miembros de la Organización es un ataque contra todos”, Stoltenberg también dio a conocer que, dentro de los planes de los países miembros para hacer frente a un eventual plan de Rusia por extender su ataque más allá del país actualmente invadido, se desplegará un completa flota marítima en inmediaciones de las bases, en la que también se contempla el uso de submarinos.

Llamado especial a China

Dentro de su intervención, el secretario de la Otan también expresó un sentir o preocupación especial al interior de la Organización frente al rol que podría jugar China en dicha confrontación, más aún, teniendo en cuenta que su gobierno se ha negado a manifestarse en contra de la acción rusa en Ucrania.

Por lo anterior, los países de la Otan acordaron elevar un llamado especial a ese país para que se abstenga de apoyar a Rusia, advirtiendo que “Beijing debería aprovechar su influencia y promover una resolución inmediata de paz”.

Los líderes de la Otan acordaron reunirse nuevamente en el mes de junio.

Este jueves se desarrollarán dos cumbres adicionales en Bruselas, en las que también participará el presidente de EE. UU., Joe Biden, y otros líderes mundiales, siendo estas la del G7 y una reunión especial de la UE.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.