Home

Mundo

Artículo

El portaviones USS Gerald R. Ford llegará pronto a reforzar el Mediterráneo
El portaviones USS Gerald R. Ford llegará pronto a reforzar el Mediterráneo | Foto: Reuters

MUNDO

EE. UU. no se queda quieto y ordena enviar imponente portaviones militar al Mediterráneo como respuesta al ataque de Hamás

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, señaló que despacharán más aviones F-35, F-15, F-16 y A-10 hacía ese territorio.

8 de octubre de 2023

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, le prometió este domingo al primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, que la ayuda militar adicional norteamericana “ya está en camino” y que llegará más ayuda “en los próximos días”.

Además, el mandatario le manifestó al dirigente israelí de la “intensa ofensiva diplomática” estadounidense de las últimas 24 horas para apoyar a Israel. Asimismo, enfatizó que el objetivo es garantizar que ningún “enemigo” se aproveche de la situación actual.

“La ayuda adicional para las Fuerzas de Defensa de Israel está ya de camino hacia Israel, y habrá más en los próximos días. Los dirigentes han abordado las gestiones en marcha para garantizar que ningún enemigo de Israel crea que puede aprovecharse de la situación actual”, expresó la Casa Blanca en un comunicado de prensa.

La entidad, de igual manera, señaló en el documento que Biden confirmó el “apoyo total” de Estados Unidos al Gobierno y al pueblo de Israel ante este ataque sin precedentes y devastador de los “terroristas” de Hamás.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, por su parte, manifestó que ordenó enviar el portaviones USS Gerald R. Ford hacia el Mediterráneo oriental para ayudar a Israel, tras el ataque sorpresa del grupo extremista.

Cabe mencionar que el USS Gerald es el portaaviones más nuevo y avanzado de la Armada, por lo cual sus 5.000 marineros estarán acompañados por cruceros y destructores, en una demostración de fuerza para responder a cualquier hostigamiento.

El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, habló recientemente con su par ruso, Serguéi Shoigú, sobre incidente entre aeronaves.
El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, habló recientemente sobre la situación en Israel | Foto: Reuters / Evelyn Hockstein
Al parecer soldados y civeles norteamericanos están secuestrados por el grupo Hamás.  (Photo by Jack GUEZ / AFP)
Al parecer soldados y civeles norteamericanos están secuestrados por el grupo Hamás. (Photo by Jack GUEZ / AFP) | Foto: AFP

El gran despliegue, que también incluye una gran cantidad de barcos y aviones de guerra, subraya la preocupación que tiene Estados Unidos por tratar de impedir que el conflicto crezca, pese a que el gobierno israelí declaró formalmente la guerra y dio luz verde a “medidas militares significativas” para tomar represalias contra Hamás.

“Estados Unidos mantiene sus fuerzas preparadas a nivel mundial para reforzar aún más esta postura de disuasión si es necesario. Se proporcionará rápidamente a las Fuerzas de Defensa de Israel equipos y recursos adicionales, incluidas municiones. La primera asistencia de seguridad comenzará a moverse hoy y llegará en los próximos días”, sentenció. Austin.

Además del Ford, la nación norteamericana enviará el crucero USS Normandy y los destructores USS Thomas Hudner, USS Ramage, USS Carney y USS Roosevelt. Asimismo, está aumentando la Fuerza Aérea y despachará más aviones F-35, F-15, F-16 y A-10.

El grupo de ataque de portaaviones, con base en Norfolk, Virginia, ya se estaría movilizando hacia en el Mediterráneo, pues la semana pasada estaba realizando ejercicios navales con Italia en el Mar Jónico.

Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, manifestó finalmente que su país está verificando informaciones que señalan que hay varios estadounidenses entre los muertos y los rehenes, sin estar en condiciones de confirmarlas. Israel reconoció que atacantes palestinos infiltrados desde la Franja de Gaza el sábado habían secuestrado a civiles y soldados israelíes.

Con el pasar de las horas se han conocido nuevas imágenes y videos de la compleja situación que se registra en la Franja de Gaza. Igualmente, se difundió una grabación en X (antes Twitter) en la que una joven es retenida violentamente por varios extremistas armados.

*AFP/Europa Press/AP.