mundo

“El comunismo no llega al poder para soltarlo”: Keiko Fujimori

La candidata presidencial por Fuerza Popular indicó que reconocerá los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del Perú, tal como lo manda la ley y la Constitución Política de este país, tras el pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones, que negó las peticiones de impugnación de votos que favorecían a su rival.


Luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú anunciara este lunes que terminó de revisar las impugnaciones de votos y apelaciones y se apresta a proclamar al nuevo presidente, que de acuerdo a los resultados del conteo realizado por la organización electoral dan como ganador al candidato izquierdista Pedro Castillo, Keiko Fujimori señaló que reconocerá los resultados tal como lo indica la ley y la Constitución Política del Perú.

“Anuncio que, cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos, con Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender”, afirmó en un pronunciamiento citado por El Comercio, en donde, no obstante, insiste en que no hubo legitimidad: “La verdad va a terminar de salir a la luz de todas maneras y vamos a trabajar todos juntos para que se restablezca la legitimidad de nuestro país. Lo que nos toca ahora es enfrentar unidos una nueva etapa que será muy difícil porque el comunismo no llega al poder para soltarlo es por eso que quieren imponernos una nueva Constitución”, agregó.

El anuncio del Jurado Nacional de Elecciones se dio luego de que esta entidad declarara improcedentes las cinco apelaciones presentadas por el partido político Fuerza Popular de Keiko Fujimori contra las actas descentralizadas de proclamación de resultados de los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Huamanga, Chota, San Román, y Cajamarca.

El ente electoral resolvió dicho reclamo de manera unánime. Las solicitudes fueron presentadas por la personera legal de la agrupación fujimorista, Milagros Takayama.

Victoria de Pedro Castillo

Tras seis semanas de tensa espera, el escrutinio actualizado del 100% de las actas del órgano electoral (ONPE) da el triunfo a Castillo, candidato del partido Perú Libre con el 50,12% de los votos frente al 49,87% de la derechista Keiko Fujimori.

Pese a esto, la victoria de Castillo no fue reconocida por la organización liderada por Keiko, hija de exmandatario Alberto Fujimori, y presentó un sinnúmero de impugnaciones al proceso que retrasaron la proclamación del líder de izquierda, denunciando un supuesto “fraude” en favor de Castillo, sin aportar pruebas concluyentes, a pesar de que los observadores de la OEA, Estados Unidos y la Unión Europea afirmaron que la votación fue limpia.

Sin embargo, este lunes el Jurado Nacional de Elecciones indicó que se procederá a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales.

“De igual forma, el JNE procederá a la inmediata organización de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial que corresponde. Dicha ceremonia se programará para esta semana”, señaló la entidad por medio de su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, Pedro Castillo el pasado sábado, agradeció a sus seguidores por las manifestaciones que realizaron ante la JNE para exigir su proclamación como presidente de Perú.

“Gracias amado pueblo peruano por salir nuevamente a las calles a exigir al JNE nuestra inmediata proclamación como presidente de la República. El pueblo organizado no permitirá más burlas a su voluntad. Nada impedirá coronar este histórico y democrático triunfo popular”, señaló en su cuenta de Twitter.

* Con información de AFP