Home

Mundo

Artículo

En el video que acompaña el mensaje de Bukele, se puede ver el momento donde los rescatistas sacan de los escombros a un menor que permanece inmóvil y lo colocan en una camilla, entre gritos y sollozos de los presentes.
En el video que acompaña el mensaje de Bukele, se puede ver el momento donde los rescatistas sacan de los escombros a un menor que permanece inmóvil y lo colocan en una camilla, entre gritos y sollozos de los presentes. | Foto: Nayib Bukele/Twitter/@nayibbukele/

Mundo

El síndrome que viven los sobrevivientes atrapados tras el terremoto en Turquía

Los especialistas recordaron que una persona, en algunas ocasiones, pueden resistir varios días bajo los escombros, en fenómenos como el ocurrido en Turquía y Siria.

13 de febrero de 2023

Una semana después del terremoto en Turquía y Siria, los organismos de socorro locales, apoyados por personal que ha llegado de varias partes del mundo, siguen encontrando sobrevivientes.

Un equipo de socorro compuesto por especialistas de El Salvador y Turquía rescataron a una mujer y un niño sepultados, informó el propio presidente del país centroamericano, Nayib Bukele.

“El equipo de rescatistas salvadoreños, con el apoyo de rescatistas turcos, acaba de lograr el rescate de dos sobrevivientes, una mujer y un niño, luego de más de 150 horas soterradas (atrapadas)”, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Según el jefe de Estado salvadoreño, se trata de Melih Efe Ozcan, un menor de aproximadamente cinco años, y Deniz Dal, una mujer de alrededor de 30. Ambos fueron trasladados a un hospital.

En el video que acompaña el mensaje de Bukele, se puede ver el momento en el que los rescatistas sacan de los escombros a un menor que permanece inmóvil y lo colocan en una camilla, entre gritos y sollozos de los presentes.

También se puede ver cómo sacan a una mujer, que logra mover los brazos y a la que le colocan un cuello ortopédico antes de acostarla en otra camilla.

Por qué Turquía sufre tantos terremotos? Acá le contamos | Videos Semana

“Fueron rescatados en Kahramanmaras, en los escombros del edificio Ebrar Sitesi Hazal Apartmanı y llevados al hospital Necip Fazıl Tıp Fakültesi”, indicó el mandatario.

Posteriormente, el mandatario publicó un video con un “mensaje de Deniz Dal, la mujer rescatada por salvadoreños después de pasar 150 horas debajo de los escombros”.

Pero no fue el único caso, un niño de ocho años fue rescatado en Gaziantep y una mujer de 63 años en Hatay, según los medios estatales.

Así mismo se conoció que la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), junto con rescatadores turcos, localizaron con vida a una mujer atrapada bajo los escombros de un edificio tras el devastador terremoto en Turquía.

Según informó Emergencias 112 Comunidad de Madrid a Europa Press, el rescate de la mujer de 50 años fue muy complicado, aunque se encuentra estable y está siendo atendida por personal médico después de pasar seis días atrapada entre las ruinas de un edificio.

De acuerdo con la responsable de ERICAM, Annika Coll, el equipo “hermano” turco fue “clave” para localizar a la mujer en un “rescate inesperado” que se produjo tras la llamada de unos trabajadores de la construcción que mientras hacían labores de desescombro han escuchado un ruido bajo las ruinas del edificio.

Según relató la responsable, la víctima se encontraba boca abajo y han tenido que ir recolocándola poco a poco para poder rescatarla. ERICAM prestó sobre todo asistencia médica.

Los equipos de rescate intentaron salvar a mujer la mitad del tiempo que estuvo atrapada tras el terremoto en Turquía.
Los equipos de rescate intentaron salvar a mujer la mitad del tiempo que estuvo atrapada tras el terremoto en Turquía. | Foto: Twitter @ISAR_GERMANY

¿Cuáles son las consecuencias de permanecer varios días bajo escombros?

Los especialistas recordaron que una persona, en algunas ocasiones, puede resistir varios días bajo los escombros, en fenómenos como el ocurrido en Turquía y Siria, incluso los organismos de socorro estiman que pueden pasar hasta siete días antes de perder la esperanza de encontrar personas con vida.

Los expertos, sin embargo, han advertido que quienes sufren este tipo de situaciones afrontan el denominado “síndrome de aplastamiento” que es una lesión por reperfusión que aparece tras la liberación de un miembro atrapado, con periodo isquémico de 4-6 horas.

Explicaron que la hipoxia tisular implica una isquemia y metabolismo anaerobio que conlleva la consiguiente acumulación de ácido láctico y muerte muscular (rabdomiólisis) con liberación de productos químicos tóxicos (mioglobina, potasio y fósforo).

“El cuadro evoluciona a un shock hipovolémico debido a la creación de un tercer espacio a nivel muscular con atrapamiento de fluidos y hacia una insuficiencia renal aguda por necrosis tubular. El tratamiento debe ser lo más precoz posible y realizarse de una manera activa y agresiva”, explicaron.

Bebé de 10 días de nacido y su madre, fueron rescatados de los escombros tras 90 horas bajo los restos de sus vivienda.
Bebé de 10 días de nacido y su madre, fueron rescatados de los escombros tras 90 horas bajo los restos de sus vivienda. | Foto: Twitter/ @imamoglu_int

En ese caso, cuando una persona queda confinada o sepultada, a las cuatro o seis horas de estarlo, el organismo empieza a liberar toxinas, como hemoglobina o potasio, que pueden resultar nocivas y derivar en lesiones metabólicas, como insuficiencia renal o fallos respiratorios, y estrés postraumático”.

Se da esencialmente en personas de avanzada edad o menores, así como en quienes con patologías previas, como cardiopatías o problemas respiratorios.

Recomendaciones

Frente a hechos como los del terremoto en Turquía y Siria, los especialistas hace varias recomendaciones como un adecuado manejo de los primeros auxilios sanitarios que pueden ejecutar, incluso personas que no sean médicos o enfermeros.

En ese caso se pretende hacer un primer contacto con la víctima, tranquilizarla y preguntarle por sus miedos e inquietudes. Posteriormente, proceder al estudio de las posibilidades y mecanismos para la liberación de la persona afectada.

Pedro Nieves, el deportista que se salvó milagrosamente del terremoto en Turquía | Semana noticias

Para ello se recomiendan varios pasos:

- Valoración inicial, prestando especial interés a la aparición de arritmias.

- Sobre el miembro atrapado, observar la existencia del cuadro clínico conocido de las 5 P: pain (dolor constante y característico), palidez, parestesias, parálisis y ausencia de Pulsos distales.

- Observar la aparición de alteraciones del ECG: onda T picuda, descenso ST, ensanchamiento QRS, alargamiento PR y QT, paro sinusal, bloqueo intraventricular, taquicardia y fibrilación ventricular.

- Administrar oxígeno, controlar la hipotermia y, como mucho, administrar líquidos endovenosos para rehidratar al paciente.

- Una vez rescatado, es trasladado a un hospital de campaña, donde el triaje ya no es básico, sino avanzado, y determina qué tipo de tratamiento debe seguir.

Igualmente, los expertos han enfatizado que aunque la probabilidad de encontrar a las víctimas sepultadas con vida disminuye notablemente a partir de las 72 horas, Naciones Unidas ha considerado que factores como el acceso a hidratación de la persona sepultada o el material de la construcción de las viviendas pueden prolongar el período hasta los cinco o siete días.

Además de traumatismos, el síndrome de aplastamiento deja secuelas psicológicas, por lo que se recomienda que se atiendan estos casos con equipos de psicólogos de emergencia para tratar el estrés postraumático. Se trata de procedimientos similares frente a casos de soldados o víctimas de guerra.

* Con información de AFP y Europa Press.