Home

Mundo

Artículo

Los ciudadanos franceses hacen cola para emitir sus votos durante la primera ronda de votación en las elecciones presidenciales francesas, en un colegio electoral en el Consulado General de Francia en Abiyán el 10 de abril de 2022. (Foto de Issouf SANOGO / AFP)
Los ciudadanos franceses hacen cola para emitir sus votos durante la primera ronda de votación en las elecciones presidenciales francesas, en un colegio electoral en el Consulado General de Francia en Abiyán el 10 de abril de 2022. Foto de Issouf Sanogo / AFP | Foto: AFP

Mundo

Elecciones presidenciales de Francia: participación en elecciones supera el 65 % de los votantes

El presidente francés y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, ejerció su derecho al voto en la localidad costera de Le Touquet, en el departamento de Norte-Paso de Calais, al norte de París.

10 de abril de 2022

La participación en la primera vuelta presidencial de Francia a las 5:00 p. m. (hora local) era del 65 %, 4,4 puntos menos que en 2017 a esa hora.

Sin embargo, el informe del Ministerio del Interior señala que es 6,55 puntos más que en 2002, año con el récord de abstención en una presidencial.

El presidente francés y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, ejerció su derecho al voto en la localidad costera de Le Touquet, en el departamento de Norte-Paso de Calais, al norte de París.

El mandatario galo acudió al colegio electoral sobre las 12:30 p. m. hora local, acompañado de su esposa, Brigitte, quien en esta ocasión ha votado después que Macron. En 2017 fue Brigitte Macron la primera en votar.

Tras la comprobación de la identidad y después de depositar su voto, la pareja ha abandonado el concurrido centro de votación sin novedad.

Macron ha sido el último de los principales candidatos en depositar su papeleta. Los candidatos ultraderechistas Eric Zemmour y Marine Le Pen depositaron sus papeletas en colegios electorales de París y del Paso de Calais, respectivamente, mientras que la candidata de Los Republicanos, Valérie Pécresse, ha hecho lo propio en Vélizy-Villacoublay, en el norte de Francia.

El presidente de Francia y candidato presidencial del partido LREM, Emmanuel Macron (centro), junto a su esposa Brigitte Macron (izquierda), habla con un residente antes de votar en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Francia en un colegio electoral en Le Touquet, en el norte de Francia, el 10 de abril. , 2022. (Foto de Thibault Camus / POOL / AFP)
El presidente de Francia y candidato presidencial del partido LREM, Emmanuel Macron (centro), junto a su esposa Brigitte Macron (izquierda), habla con un residente antes de votar en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Francia en un colegio electoral en Le Touquet, en el norte de Francia, el 10 de abril. , 2022. (Foto de Thibault Camus / POOL / AFP) | Foto: AFP

El candidato presidencial de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, votó en Marsella.

Los sondeos sitúan al actual presidente como favorito, pero el sistema electoral francés no permite dar nada por sentado.

Salvo sorpresas, Macron se impondrá en la primera vuelta, ya que tiene una intención de voto consolidada por encima incluso del 25 %, pero queda por saber quién lo acompañará en las papeletas dos semanas más tarde, el 24 de abril.

Le Pen, que ya logró el ansiado cara a cara con Macron en los comicios de 2017, es a priori la candidata mejor posicionada.

La candidata presidencial del partido de extrema derecha francés Rassemblement National (RN), Marine Le Pen, abandona la cabina de votación mientras vota durante la primera ronda de las elecciones presidenciales de Francia en un colegio electoral en Henin-Beaumont, en el norte de Francia, el 10 de abril de 2022. (Foto de DENIS CHARLET / AFP)
La candidata presidencial del partido de extrema derecha francés Rassemblement National (RN), Marine Le Pen, abandona la cabina de votación mientras vota durante la primera ronda de las elecciones presidenciales de Francia en un colegio electoral en Henin-Beaumont, en el norte de Francia, el 10 de abril de 2022. (Foto de DENIS CHARLET / AFP) | Foto: AFP

Macron y Le Pen, favoritos

El mandatario Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen partieron como favoritos de una ajustada primera vuelta tras una atípica campaña.

El lanzamiento de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero ocultó la campaña electoral, pero el efecto sobre los precios de la energía la devolvió al primer plano, sobre todo por la inquietud en el poder adquisitivo.

El inicio de la guerra impulsó a Macron, pero en la recta final de la campaña su principal rival, Le Pen, progresó en los sondeos, hasta rozar la victoria ante Macron si ambos pasan al balotaje del 24 de abril.

En el plano internacional, frente a Macron y sus esfuerzos de mediación entre Kiev y Moscú, Le Pen propone, entre otros, abandonar el comando integrado de la Otan, el órgano de la Alianza Atlántica que fija la estrategia militar.

Por eso el resultado será seguido de cerca en el mundo, porque una eventual victoria de la ultraderechista podría asestar un nuevo revés a la Unión Europea (UE) y a las alianzas internacionales de esta potencia económica y nuclear.

De los diez candidatos restantes, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon es el único con alguna opción de impedir este domingo que ambos consigan su boleto para la segunda vuelta, reforzado por su imagen de “voto útil” de una izquierda atomizada.

A nivel internacional, este nieto de españoles y que en su día fue presentado por el diario conservador Le Figaro como un “Chávez francés” propone salir de la Otan en pos de “alianzas altermundialistas” y quiere que Francia sea un país “no alineado”.

Los resultados se conocerán a partir de las 8:00 p. m. de Francia (2:00 p. m. hora de Colombia) cuando cierren los últimos colegios. Además del resultado, otro de los interrogantes es conocer cuántos de los 48,7 millones de electores acudieron a las urnas.

*Con información de Europa Press y AFP.