asia

Elecciones presidenciales en Corea del Sur: ¿quiénes son los candidatos?

A pesar de la gran variedad de candidatos en las elecciones de este 9 de marzo en Corea del Sur, los representantes del partido liberal y conservador siguen siendo los favoritos.


Los surcoreanos votaban este miércoles para elegir a un nuevo presidente, en un escrutinio marcado por la creciente desigualdad social y en el que la amenaza de Corea del Norte quedó relegada a un segundo plano.

La participación era del 65 % a las 2:00 p. m. hora local (media noche en Colombia), confirmando el interés de los votantes, a pesar de una campaña con golpes bajos entre los dos favoritos, el candidato de izquierda Lee Jae-myung, del Partido Democrático actualmente en el poder, y el conservador Yoon Suk-yeol, del Partido del Poder Popular (PPP).

Lee y Yoon están empatados en las encuestas, con una diferencia dentro del margen de error. Aunque son impopulares, suman el 90 % de los votos, dejando solo un pequeño margen para los otros diez candidatos.

Los colegios electorales, en los que es necesario el uso de mascarillas y la desinfección de manos, cerraron a las 6:00 p. m. hora local (4:00 a. m. hora Colombia), y las urnas fueron accesibles hasta las 7:30 p. m. (05:30 a. m. hora Colombia) para los enfermos de covid-19.

El país, de 52 millones de habitantes, vive actualmente una oleada de la variante ómicron del coronavirus, con 342.446 nuevos casos registrados el miércoles.

Más de un millón de surcoreanos que dieron positivo en los test están aislados en sus casas, según las autoridades sanitarias. La ley electoral se modificó el mes pasado para permitirles votar por separado a última hora del día.

También hubo posibilidad de votar por adelantado los días 4 y 5 de marzo y un 37 % de los 44 millones de votantes lo hicieron.

Los dos principales partidos están muy alejados ideológicamente y, según los observadores, la incógnita es saber si los votantes darán la espalda al pacifista Partido Demócrata en favor del más belicoso PPP.

“Lo que el país necesita ahora es un cambio”, dijo a la AFP Hong Sung-cheon, de 71 años, en un colegio electoral de Seúl. “No podemos seguir así”.

Conservador y liberal son favoritos

Desde un rico empresario que busca reunificar la península hasta un obrero del casi quebrado sector automotriz que propone el socialismo a las masas, la variedad no faltará para escoger en los boletines de voto surcoreanos en la elección presidencial del miércoles.

De los 12 candidatos presentes, solo dos, los representantes de los principales partidos políticos del país, tienen una verdadera posibilidad de ganar. Pero los aspirantes de los pequeños partidos se niegan a abandonar sus sueños.

Cuarta economía asiática, Corea del Sur está separada de su vecino comunista desde la guerra de Corea, en los años 1950.

Aunque los principales partidos surcoreanos difieren en sus posiciones sobre Corea del Norte, como el Partido Democrático (izquierda) que privilegia el diálogo a diferencia del más belicoso Partido del poder al pueblo (PPP, derecha), ninguno propone la reunificación.

Es lo que promete el candidato Lee Kyeung-hee, del Partido de la Unificación Coreana, que desde hace cerca de diez años ha invertido fortunas en su carrera a la función suprema.

El candidato presidencial de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, del principal opositor Partido del Poder Popular, hace gestos a sus seguidores durante un mitin de campaña electoral en Seúl el 8 de marzo de 2022, antes de las elecciones presidenciales del 9 de marzo.
El candidato presidencial de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, del principal opositor Partido del Poder Popular, hace gestos a sus seguidores durante un mitin de campaña electoral en Seúl el 8 de marzo de 2022, antes de las elecciones presidenciales del 9 de marzo. (Photo by HONG Yoon-gi / AFP) - Foto: AFP

“La unificación es el asunto más importante”, dice este empresario a la AFP, quien agrega que Corea del Sur alcanzó los límites de su crecimiento económico como nación dividida.

El presidente saliente, Moon Jae-in, aumentó sus iniciativas diplomáticas hacia el líder norcoreano Kim Jong Un. Tuvo con él tres encuentros bilaterales intercoreanos. También participó en los encuentros entre Kim y el presidente estadounidense de entonces, Donald Trump.

Pero después del fracaso de la cumbre de Hanoi entre Kim y Trump en 2019, las negociaciones están estancadas y Corea del Norte reforzó su arsenal.

Lee declaró que si era elegido como presidente, “organizaría una cumbre intercoreana cada martes a diez horas”.

*Con información de AFP