Home

Nación

Artículo

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, centro izquierda, y su esposa Kim Jung-sook durante una ceremonia para celebrar el 1 de marzo de 2018, frente a la Puerta de la Independencia en Seúl, Corea del Sur. FOTO: Bee Jea-man / AP | Foto: Bee Jea-man / AP

NACIÓN

Presidente de Corea del Sur envía efusivo mensaje por visita de Duque: “es un amigo verdadero”

El mandatario de la República de Corea del Sur, Moon Jae-in, se pronunció por medio de su cuenta de Twitter.

24 de agosto de 2021

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, envió un efusivo y emotivo mensaje por la visita de Estado que adelanta en ese país asiático el mandatario colombiano Iván Duque, en el cual se buscará sellar alianzas estratégicas en materia de reactivación económica y vacunación masiva contra el coronavirus.

Jae-in, por medio de su cuenta de Twitter y en respuesta a un mensaje publicado en esa red social por el jefe de Estado colombiano, manifestó que Duque es un verdadero amigo e indicó que es el primer presidente que realiza una visita al gigante asiático desde el continente latinoamericano y norteamericano tras la pandemia del coronavirus.

“Le doy la más cordial bienvenida a Corea al Excmo. Sr. @IvanDuque , presidente de la República de Colombia, quien es el primer presidente que realiza una visita de Estado a Corea desde el continente latinoamericano y norteamericano tras el brote del covid-19”, trinó el presidente surcoreano.

“Colombia, el único país de América Latina que participó en la Guerra de Corea, es un gran amigo que luchó por la libertad y la paz de nuestro país”, afirmó.

También publicó en su cuenta de Twitter: “este año conmemoramos el 70 aniversario de la participación de Colombia en la Guerra de Corea, y el próximo año, el 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, respectivamente”.

“Tengo grandes expectativas en la Reunión Cumbre que vamos a sostener el día de mañana. Querido pueblo coreano, demos una calurosa bienvenida al Presidente de Colombia, un amigo verdadero, y a su delegación”, complementó.

A su turno, el mandatario colombiano dijo en Twitter: “partimos hacia #CoreaDelSur donde adelantaremos visita de Estado para reforzar nuestras relaciones históricas. Los invitaremos a ampliar los lazos comerciales, aprovechando el TLC que tenemos, buscaremos mayor inversión y cooperación en materia de vacunas, ciencia y tecnología”.

Sobre la agenda que adelantará Duque, se trasladará al Cementerio Nacional de Seúl, donde depositará una ofrenda floral, en memoria de los héroes de la Guerra de Corea, que se libró hace 70 años. Estará en compañía del ministro de Patriotas y Asuntos de Veteranos, Hwang Ki-chul, y de veteranos colombianos de ese conflicto, que viajaron a apoyar a Corea en 1950, dentro del Batallón Colombia.

La visita del presidente Duque a Corea del Sur despejará la posibilidad para la firma de varios acuerdos bilaterales en materia de salud, economías creativas, emprendimiento, agricultura y defensa.

Presidente Iván Duque en visita de Estado a Corea del Sur
Presidente Iván Duque en visita de Estado a Corea del Sur | Foto: SEMANA

“El presidente Duque estará luego en un almuerzo de trabajo con los presidentes de CJ Group, Samsung Electronics, Hyundai Motor Group, LG Group y POSCO Group, a quienes expondrá las oportunidades de fortalecimiento del intercambio entre los dos países, así como las ventajas del Tratado de Libre Comercio firmado por las dos naciones”, expresó el Gobierno nacional.

Finalmente, el jefe de Estado encabezará el Foro de Facilitación de Comercio e Inversión Colombia-Corea y el lanzamiento del Business Council Colombia Corea, evento en el cual estarán 34 representantes de Cámaras de Comercio y empresas.